José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Legisladores se unen en contra de secretarios porque no los atienden

Representantes de Morena, PAN, PRI, PRD-MC y PVEM acordaron que el tema se tratará en la reunión de la Junta de Coordinación Política para ser presentado en el pleno

Xalapa, Ver.- Legisladores de los distintos partidos políticos se unieron en contra de los titulares de las dependencias del estado, a quienes acusaron de incumplimiento en sus funciones, no recibirlos en sus oficinas y dejarlos plantados.

Luego de que el diputado de Morena, José Magdaleno Rosales Torres, presentara un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado para que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) se atienda al sector piloncillero, salió a la luz la desatención que los Secretarios han tenido hacia los diputados locales.

Rosales Torres aseveró que el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, no atiende al sector campesino, además de que no ha dado resultados en el cargo que representa. Tras ello, la coordinadora del grupo legislativo PRD-MC, Brianda Kristel Hernández Topete, aseguró que la falta de atención de los secretarios es generalizada, ya que no se tiene la intención de trabajar de forma coordinada con la Cámara local.

Al reclamo se unió la diputada de Morena, Cristina Alarcón Torres, quien dijo que es momento de que todos los legisladores se unan para exigir resultados a favor del pueblo y aprovechó su tiempo para reclamar a las bancadas de oposición las “echadas” que hacen al Gobierno estatal, lo que genera descoordinación “dejemos de decir pobrecito Veracruz y hagamos las acciones que se necesitan para lograr resultados”.

La diputada del PVEM, Andrea Yunes Yunes, destacó que el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, no la ha atendido en tres ocasiones sin pensar que “la grosería no se la hacen a los diputados, sino a la ciudadanía que exige atención”.

El diputado de Morena, Rubén Ríos Uribe, intentó defender a los Secretarios, señalando que “están muy preocupados por el campo, pero no por la impartición de justicia”,asegurando que los legisladores de oposición exigen resultados al Gobierno, pero cubren al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, hecho con lo que se desvió el tema

Tras esta opinión, los legisladores del PAN Rodrigo García Escalante y María Josefina Gamboa Torales, señalaron que la impartición de justicia ha fallado desde la prevención, que le corresponde al Ejecutivo.

Seguido de ello, los diputados de Movimiento Ciudadano, Alexis Sánchez García, y del PRI, Jorge Moreno Salinas, se unieron a la exigencia en contra de los titulares de las dependencias. Incluso Alexis Sánchez García señaló que el subdirector del centro de Salud de Yanga, Ángel Cruz Mendoza, le respondió que pagara un servicio particular a un menor indígena que tenía una fractura en el brazo, cuando el legislador pidió que se le atendiera por la gravedad del caso.

“Me dijo que dejara de estar hablando y que si en realidad quería ayudarlo que le diera dinero para que se fuera a un servicio privado”.

El coordinador del PAN, Sergio Hernández Hernández, pidió que el anteproyecto se convirtiera en un punto de acuerdo y se votara para que de forma inmediata se enviara un exhorto a los titulares de las dependencias; sin embargo, se acordó que el tema se tratará en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para ser presentado en el pleno.