José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Las calles de Xalapa, peligrosas para niños trabajadores; unos han sido hasta baleados

Entrevistada en el marco del festejo que Matraca A.C. realizó a niños y niñas trabajadores, explicó que las condiciones en las que trabajan los menores en las calles son cada vez más adversas, por lo que pidió a la autoridad y a la sociedad mirar con respeto a quienes tienen la necesidad de trabajar en ellas.

“Nos preocupa las condiciones de riesgo en la que están trabajando y todo el asunto de inseguridad. Hemos tenido casos de menores accidentados tanto con armas de fuego como por vehículos”, dijo.

Detalló que los cuatro casos registrados en lo que va de 2019 son públicos y ocurrieron en vialidades principales de Xalapa como son Américas, Araucarias y Ruiz Cortines, donde los menores se encontraban trabajando, por lo que insistió en la necesidad de que la población y las autoridades garanticen que los espacios públicos sean seguros para aquellos niños y jóvenes que tienen la necesidad de trabajar.

“Pedimos sensibilidad a la población para que no criminalice ni a estos menores ni a sus familias, y que pueda entender que el hecho de que si ellos están afuera, en las calles, trabajando, se debe a una realidad social de pobreza”, expuso.

La directora de la asociación que brinda apoyo a más de 400 personas, entre niños trabajadores y sus familias, reconoció que hasta el momento ninguno de los menores que forman parte de Matraca ha recibido ofertas o presiones por parte de integrantes del crimen organizado para trabajar con ellos; sin embargo, no descartó que estos casos se estén dando y que ellos no lo denuncien por miedo.

Finalmente, Castrejón Olguín dio a conocer que, de acuerdo al último censo que la organización tiene, hay 318 menores en 15 zonas y cruceros de Xalapa, de los cuales 129 trabajan ya sea solos o acompañados. Sin embargo, advirtió que esta cantidad se eleva en un 40% en los periodos vacacionales.