José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Lanzan petición en Change.org para que autoridades retiren concesión del manejo del agua a Grupo MAS

Plumas Libres

Veracruz, Ver.- La ciudadana María Isabel Gutiérrez de Velasco inició el pasado lunes cuatro de febrero una petición de firmas en Change.org para lograr el retiro de la concesión a las empresas Odebrecht y Aguas de Barcelona que junto a los municipios de Veracruz y Medellín conforman Grupo MAS como empresa mixta.

La petición en la plataforma muy conocida de firmas ciudadanas la denominaron: “Retiro de concesión del manejo del agua a Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS)”

Dice la petición: “esta  empresa privada de capital extranjero (Brasil y  España)  tiene la concesión del manejo del  agua  potable drenaje  alcantarillado  y saneamiento  la ciudad de Veracruz, México.

Se ha dedicado única  y exclusivamente a cobrar  consumos de agua  que no corresponden a la realidad, servíos que no dan, sin invertir ni mejorar las instalaciones. Los consumidores  estamos  obligados a pagar  consumos imaginarios  y desproporcionados  pues  de no hacerlo  cortan el servicio,

Como detalle adicional esta empresa cobra por el uso de una instalación de tuberías y drenajes urbanos que ya existían en el momento de la concesión ellos  no  hicieron  ninguna  inversión y se han negado a realizarla.

Un punto importante es  lo que dice   la constitución Mexicana sobre el tema :

Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, advierte que el derecho al agua potable y al saneamiento es fundamental e indispensable para la realización, goce y disfrute de los demás derechos humanos, cuya preservación en cantidad, calidad y sustentabilidad es tarea fundamental tanto del Estado como de la sociedad, por cuanto a que tal derecho está basado en las premisas de un acceso al bienestar de toda la población, sustentado por los principios de igualdad y no discriminación, independientemente de las circunstancias sociales, de género, políticas, económicas o culturales propias de la comunidad en la que se opera

El manejo de este  vital liquido no puede ser  en ningún caso  administrado por una empresa privada y mucho menos extrajera .

Por poner un ejemplo del tipo de cuidado (nulo) y manejo que da MAS al mantenimiento de las instalaciones  el pasado  verano    2018 sufrimos en  toda el aérea de Veracruz centro  una inundación causada por que el drenaje estaba tapado   esto provocó pérdidas económicas millonarias y puso  en evidencia  que su único objetivo es cobrar  recibos estratosféricos  y cortar el servicio en caso de falta de pago.

En mi caso particular sucede esto durante muchos años he venido pagando recibos de miles de pesos  por una casa  parcialmente deshabitada  y que mantiene la llave de paso cerrada, pero esto ha llegado ya a un grado tan exagerado  que no  me es posible seguir pasando de largo ante esta estafa”.

La solicitante le pide a todos los veracruzanos que vean esta información que firmen la petición para presionar a las nuevas autoridades, diputados locales, federales, suspendan la concesión debido a que hasta ahora ex gobernadores del PRI; ex diputados locales del PRI y del PAN; se han negado a llevar este caso a la legislatura del estado.

RELACIONADO
Comentarios