José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

La sequía del 2019 afectará hasta el 2022

Naranjeros los más afectados.

Por Baruch Sarmiento.
Martínez de la Torre, Ver.-
El año 2019 fue un año catastrófico para los productores citrícolas de Martínez de la Torre y la región, ya que tuvieron muchas pérdidas en su producción debido a la fuerte sequía que hubo, incluso las afectaciones seguirán presentes por más años.

En ese sentido Modesto Velázquez Toral, presidente de la Unión de Comunidades del Norte de este municipio y productor de cítricos, manifestó que los más afectado fueron los naranjeros, se calcula que la producción merme hasta un 60 por ciento y su precio sea 1 o 2 pesos el kilo, significando que ni para los gastos de corte y flete van a tener.

“Hay compañeros que hemos estado platicando con ellos que con toda la pena del mundo no van a cortar naranjas porque si en 10 hectáreas van a tener 5 toneladas a un promedio de 2 pesos, les sale más caro que la corten y trasladarla que vender la fruta, por eso es que mucho dicen que la dejaran el árbol”, indicó.

Comentó que los productores se encuentran concientes del riesgo que conlleva el dejar la fruta en los árboles, pero también son concientes de las pérdidas económicas que representarían, al tener poca producción, porque no es como el limón, que cuando hay escasez el precio sube y acá no, el precio es el mismo.

Para finalizar Velázquez Toral, dijo que miles de árboles se secaron en toda la región, los cuales en un periodo de 5 años volverán a tener producción, otros que no se vieron tan afectados dentro de 2 años y los que se salvaron, apenas sacaran una que otra, por ello será hasta el 2022 cuando la situación mejore para los productores de cítrico dulce.