José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

¿La gripe tiene relación con el frío? La causa de que te enfermes en invierno no es la que pensabas

En invierno es muy común que la gente se enferme y por lo mismo, las personas relacionan la gripe con el frío pero un estudio revela los dos no están conectados y que la razón de te de gripa es distinta.

Fue un equipo de científicos llamado Common Cold Unit, el que demostró en la década de los 40, que la gripa y el frío no están relacionados y descubrieron que los habitantes de los países con menores temperaturas del mundo padecen menos enfermedades respiratorias que quienes viven en regiones más cálidas.

“Es un hecho bien atestiguado que los exploradores del Ártico, expuestos a todo tipo de dificultades lejos de la civilización, no se resfriarán”, escribió en ese entonces el virólogo Christopher Andrewes, fundador del grupo.

Al contrario de lo que podría pensarse, la investigación reveló que las personas que habitan en los países más calientes en el mundo, se enferman de manera más frecuente.

Por su parte, la psicóloga Carol K. Sigelman asegura que la tendencia a enfermarse de gripa está más relacionada con las fiestas o reuniones que se dan en estas épocas del año.

como convivimos más con otras personas en la época navideña —o para las fiestas religiosas en general— en espacios cerrados, es mucho más probable que contraigamos gripas, resfriados y otros malestares respiratorios.

“La temporada de peor clima es también la temporada en la que las personas pasan mucho tiempo en interiores. Iintercambiando gérmenes, y cuando ciertos virus del resfriado y la gripe también pueden ser más frecuentes”, explicó la especialista.