José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

La CORRUPCIÓN ganando la batalla a la 4T de AMLO.

A pesar de la estrategia y combate implementado por parte del presidente de la República Mexicana y el proyecto en curso a la cuarta transformación, reaparece con enorme fuerza el monstruo de la corrupción en los procesos licitatorios de PEMEX, para muestra reciente el proceso de contratación No. PEP-CAT-S-GCP-401-57503-20-1 para la contratación de servicios referentes al “Reacondicionamiento y servicio para unidades de bombeo mecánico en las instalaciones del Activo Integral de Producción Bloque N02” nuevamente involucrándose funcionarios técnicos y administrativos con un personaje muy conocido en la Región Norte, GABRIEL SOTO PIANTTA, quien en pasados años fue “colaborador” o vendedor de información y procesos a varias empresas, dentro de la Subgerencia de Contratación Región Norte y Región Sur donde hizo equipo con los servidores públicos Felipe Cruz Durán y Mauricio Bárcena Cedrum, quien ha sido investigado y sancionado por estas mismas conductas al igual que Antonio duran que ha Sido caracterizado por ir de empresa en empresa sacando información y vendiendola a el mejor postor.

En esta ocasión, el pasado 29 de Septiembre del presente, se dio el fallo del citado concurso en donde saltaron a la vista de todos los actos de corrupción en los que se encuentran involucrados servidores públicos adscritos a la Subgerencia de Contratación Región Norte, área de Procura dependientes de la Gerencia de Contrataciones para Producción, y sobre todo los funcionarios del área técnica que funge como Administrador del Contrato y se han manifestado de una forma ruin y sin escrúpulos, en donde gracias a los favores de Felipe Cruz Duran, hermano de Antonio Cruz Durán y muy amigo de SOTO PIANTTA, quien abogó con el área técnica que presidió la evaluación de las empresas concursantes se llevó a cabo un proceso lleno de irregularidades, en donde GABRIEL SOTO PIANTTA apenas al inicio del concurso, se aseguró de cambiar las bases a su antojo y conveniencia para favorecer a las empresas.
Se sabe que SOTO PIANTTA se le ha visto en oficinas de la dependencia en el Sur, con el objetivo de gestionar y/o direccionar a las empresas a las que acordó actuar en su favor durante el proceso concursal, y tal es el caso que las mismas bases concursales sufrieron modificaciones radicales con el único objetivo de adecuarlas e inventar experiencia a empresas que no cumplen con experiencia en el objeto del concurso ni solvencia económica para dar cumplimiento a los requisitos de PEP.
Por inverosímil que parezca, de las 17 empresas evaluadas, 2 empresas obtuvieron exactamente los mismos puntajes en su evaluación técnica, aun cuando las modificaciones a las bases concursales estuvieron plagadas de “Aclaraciones Técnicas” fueron preparando el camino a 2 empresas [Circuito reductivo, S.A. de C.V. en propuesta conjunta con Petroquimia del Golfo, S.A. de C.V. y Competencia en Seguridad Industrial, S.A. de C.V. en propuesta conjunta con Soluciones Químicas Integradas Arcaran, S.A. de C.V.] cuya evaluación técnica y económica resultaron empatadas de forma idéntica equivalente a 99.30 puntos de 100, y 1 adicional con 98.38 puntos la cual resultó justo después de estas en cada uno de los rubros (técnico y económico) que los funcionarios pusieron en las bases concursales para favorecer a dichas empresas, sorprendiendo los causales de desechamiento de otras plenamente identificadas en el entorno petrolero y que en algún momento han ejecutado servicios a PEMEX, asegurándose de eliminar a éstas empresas que le arruinen su elaborado y fraudulento negocio.

 

Nuestras fuentes aseguran que el día de ayer quedó concluido el plazo que tienen las empresas participantes para manifestar su inconformidad en los actos del concurso, mediante el mecanismo de recurso de reconsideración, por lo que es muy probable que hayan existido una gran afluencia de empresas en la Ventanilla Única de la Instancia Colegiada en materia de contrataciones, para dejar en claro y evidenciar las irregularidades del proceso concursal.

Ahora falta ver que hacen las autoridades de PEMEX, en especial el Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos o la Subsecretaría de combate a la Impunidad dependiente de Secretaría de Función Pública para fincar responsabilidades a los autores materiales de este fraude a Pemex Exploración y Producción, en donde con este proceder de los funcionarios, se pone en tela de juicio la imparcialidad de los eventos concursales, los cuales son cada vez más escasos en la Región Norte derivado de los actos de corrupción como el citado actualmente.

Finalmente, es de conocimiento de todos los participantes e interesados que con tantas modificaciones a las bases de contratación, que fueron generadas para brindar ventajas en la obtención de puntos y porcentajes para las empresas Circuito reductivo, S.A. de C.V. en propuesta conjunta con Petroquimia del Golfo, S.A. de C.V. y Competencia en Seguridad Industrial, S.A. de C.V. en propuesta conjunta con Soluciones Químicas Integradas Arcaran, S.A. de C.V. con las que GABRIEL SOTO PIANTTA tuvo arreglos con los funcionarios de PEP en el multicitado concurso.

Todo lo descrito anteriormente, queda al descubierto en el acta de fallo, y la posterior firma del contrato adjudicado, con el fin de quedar impunes y con los bolsillos repletos de corrupción, bajo la premisa que aun en estos tiempos de cambio que tanto pregona la 4T, “NO PASA NADA” al momento de hacer los negocios en “lo oscurito” y beneficiando a empresas patito que no cuentan con historial o renombre en el entorno petrolero, dándole la victoria a la impunidad, la corrupción y la opacidad en los procesos concursales de PEP.