José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

La compañía Gitanos Teatro escenifica las luchas de la mujer actual

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Para hablar de la mujer contemporánea ha llegado a Xalapa la compañía Gitanos Teatro, la cual se ha dado a conocer nacional e internacionalmente por realizar un trabajo profesional dedicado a temas sociales, que lo mismo presenta en foros urbanos que en comunidades indígenas, rurales y zonas marginadas.

En la capital del estado escenificará hoy a las 20:30 horas la obra UJ, Luna Rebeldía, de la que explicaron en entrevista que el objetivo es “fomentar la reflexión y la crítica al ideal de mujer impuesto por la sociedad patriarcal en la que vivimos. Un grito de rebeldía a nuestra libertad como mujeres”.

La puesta en escena cuenta una historia escrita por Jessica Moreno, quien también actúa con música en vivo. Ella está acompañada de los artistas Mireya Álvarez, Rafael Sandoval y Alejandro Fabila, que comparten la convicción de que es necesario generar propuestas a partir de cuatro ejes: arte con responsabilidad social, trabajo con enfoque intercultural, descentralización del arte escénico y trabajo colectivo y horizontal.

Con respecto a la obra, explican que aborda los conflictos de la mujer actual a través de la narración del mito de Lilith, la primera mujer de la tierra, quien fue exiliada del paraíso por su negativa a someterse a Adán.

Su propuesta transita por composiciones musicales que refuerzan los textos teatrales: “Somos aquellas que resurgen de la hoguera para quemar todas las palabras de violencia”.

UJ, Luna Rebeldía ya ha sido presentada en diferentes teatros del país. La invitación de Gitanos Teatro es para acompañarlos y “ver por qué es necesario crear conciencia sobre lo que viven no solo las mujeres de hoy, sino también las del pasado, sus afectos, sus necesidades, sus sueños, sus búsquedas”. A Gitanos Teatro los respalda una vasta trayectoria, tiempo durante el cual han gestado propuestas que han recibidos críticas favorables.

El grupo participó en encuentros como el de Teatro Independiente en Querétaro, dos años consecutivos en el día Mundial del Teatro en el Cenart México, Festival por la Justicia Social en Iztapalapa México, Ha recorrido 30 municipios rurales. Para conocer su trabajo, queda la invitación hecha para asistir a Tierra Luna, en Rayón número 18.