José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

La ciencia confirma que el estrés si te saca canas

La historia de tu abuelita de que le estás sacando canas verdes no solo era un chiste. Investigadores de la Universidad de Harvard han descubierto la conexión entre ambas cosas. Sí, la ciencia confirma que el estrés te saca canas.
Entonces, ¿qué sucede exactamente? En corto, nuestro sistema nervioso causa daño permanente a las células madre regeneradoras de pigmento en nuestros folículos capilares.

“Todos tienen una teoría para compartir sobre cómo el estrés afecta el cuerpo, particularmente la piel y el cabello, los únicos tejidos que podemos ver desde afuera”, dijo el autor principal Ya-Chieh Hsu, profesor asociado de células madre y biología regenerativa en Harvard.

“Queríamos entender si esta conexión es verdadera y, de ser así, cómo el estrés conduce a cambios en diversos tejidos. La pigmentación del cabello es un sistema tan accesible y manejable para comenzar, y además, teníamos mucha curiosidad por ver si el estrés realmente conduce al cabello canoso”.

Resulta que sí y el estudio además trajo varios beneficios.
Con los resultados, los investigadores ahora saben que las neuronas pueden controlar las células madre, lo que puede ayudar a iluminar los efectos del estrés en nuestros muchos órganos y tejidos. Esto podría llevar a los científicos a desarrollar un tratamiento para el estrés.

Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan Filipinas