José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Jueces actúan en complicidad con la delincuencia organizada: Alejandro Encinas

Es necesario acabar con la forma en como actúan los jueces en Veracruz, quienes reclasifican los delitos y no sólo dejan de procurar justicia, sino que incurren en complicidad con la delincuencia organizada, expresó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

“Hay jueces que realizan su trabajo de manera ética y profesional, pero hay muchos que no están a la altura de las circunstancias. Tenemos casos en el Estado de Veracruz lamentables, en donde se reclasifican delitos”.

Entrevistado en el marco de una reunión con el Colectivo de Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba y familiares de los 15 desaparecidos en Ixtaczoquitlán, puso de ejemplo a los policías involucrados en la desaparición de personas en Tierra Blanca, a los que se les retira el cargo por delincuencia organizada y se incurre en complicidad con los grupos delictivos.

“Esa es la parte que tenemos que ir desmantelando de manera inmediata para poder avanzar en el tema de justicia”, afirmó.

El funcionario federal aseguró que le costará mucho trabajo al actual gobierno lograr abatir ese mal que prevalece, ya que son muchos años de descomposición y corrupción institucional, aunque se tiene que hacer.

“Todos los órdenes de gobierno deben asumir esa responsabilidad, le toca al Poder Judicial la carga fundamental tanto local como federal, pero todos los órdenes de Gobierno desde el Municipio hasta el Presidente de la República deben asumirse esa responsabilidad”.

Encinas Rodríguez aseguró que la violencia, la descomposición del tejido social y la impunidad que prevalece en el castigo a los responsables, ha sido un detonante en el número de casos de desaparecidos, además de la política equivocada en combate a la inseguridad que inicio en el 2006.

“Si bien un gran problema es la corrupción, a mi juicio es mayor el de la impunidad, porque necesitamos autoridades que ayuden a impartir justicia, porque no basta conocer la verdad sino que haya justicia y se castigue a los responsables”, afirmo.

Aseguró que de 2006 al 2019, existe una cifra de 61 mil personas que han desaparecido; siendo 2016, 2017 y 2018, los años con mayor número de casos.

Añadió que la Comisión Nacional de Búsqueda presentó este lunes un reporte en el que Veracruz aparece entre los cinco primeros lugares en materia de fosas clandestinas y números de cuerpos encontrados, lo cual es alarmante.

“Esa es una realidad, tenemos los datos muy puntuales que están en la página de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación”, reconoció el funcionario federal quien agregó que dicha dependencia tiene dentro del sistema de prioridades al estado de Veracruz para enfrentar esta situación.

“La Comisión Local de Búsqueda ha pasado por un proceso de transición institucional difícil, ya que ha tenido tres comisionados y actualmente tiene una encargada, por supuesto este es un asunto que tendrá que resolverse aquí en el estado, a través del concurso del Congreso Estatal, toda vez que es la autoridad que emite la convocatoria para hacer el nombramiento del titular o la titular de la Comisión Local”, dijo.
 

Fuente y foto:AVC/eap