José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Playas del Caribe mexicano cubiertas de basura, principalmente cubrebocas

Playas del Caribe mexicano cubiertas de basura, principalmente cubrebocas. Desde que arribó a tierras mexicanas la pandemia del coronavirus, las playas de Quintana Roo se han cubierto por distintos tipos de basura, sobre todo de cubrebocas.

El fundador de la organización Snorkeling For Trash, Daniel Rodríguez dijo que durante las recolectas que han llevado a cabo durante el presente mes de septiembre para limpiar la basura en las playas de los municipios de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, y de Solidaridad, han logrado recoger grandes cantidades de cubrebocas desechables y reutilizable, tiradas o perdidas por los bañistas terminando en el fondo del mar o en la arena.

Cada fin de semana, integrantes de Snorkeling For Trash, dese el 12 de agosto del pasado año han acudido a limpiar las playas y parte del fondo del mar de la zona hotelera de Cancún y Playa del Carmen.  Las playas que contiene más desechos son la zona hotelera de Cancún, cuentan con escasos contenedores para tirar la basura.

“Las playas de los hoteles están muy contaminadas y eso es increíble. Tú sabes la cantidad de dinero que generan los hoteles. No es complicado ni caro poner buzos a limpiar de vez en cuando o encargarte de que tu basura no llegue al mar”, dijo Rodríguez.

Entre los desechos que han localizado en las playas se encuentran copas de plástico con el logotipo de los hoteles, vasos desechables, latas de cerveza, botellas de vidrio y de refresco, envolturas de comida chatarra, ropa interior y toallas sanitarias son los desechos más comunes, aunque el equipo también ha encontrado llantas, pruebas de sangre y hasta billetes.

Para detener las propagación de contagios del coronavirus, los gobiernos federal y estatal convocaron el confinamiento voluntario y cerraron los accesos a las playas públicas, los integrantes de la organización detuvieron sus labores de limpieza de las playas.

El pasado 3 de septiembre, Greenpeace se dio a la tarea de publicar un estudio sobre el hallazgo de distintos tipos de plásticos en ocho Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, de las cuales 7 se ubican en Quintana Roo. En todas esas áreas naturales protegidas hallaron piezas plásticas, tanto en la superficie del mar como en la columna de agua y en el fondo marino. En las zonas de turismo masivo fue donde localizaron la mayor cantidad de basura.
De acuerdo a los estudios realizados, se concretó que estos residuos provienen y/o son de 12 diferentes países, la mayoría son de Estados Unidos y México.