José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Ivonne Ortega ve riesgo de aniquilamiento del PRI

NOTIMEX // FOTO: CUARTOSCURO

CIUDAD DE MÉXICO

Ante la crisis que enfrenta el PRI por su proceso interno, la aspirante a la dirigencia nacional de ese partido, Ivonne Ortega Pacheco advirtió que dar marcha atrás al método de consulta a la militancia implicaría el aniquilamiento de la organización política, que en marzo pasado cumplió nueve décadas de vida.

En entrevista con Notimex, la exgobernadora de Yucatán aseguró que sí existe el riesgo de que se pretenda dar marcha atrás al método de consulta a la militancia, con el argumento de que la Comisión de Financiamiento no tiene los recursos.

Ello no obstante que los cinco aspirantes a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han pronunciado a favor de que se mantenga en firme la decisión del Consejo Político Nacional, que estableció como método una elección directa por la base militante.

En víspera de la sesión de dicho consejo, para analizar la respuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) y autorizar la convocatoria en torno a las reglas para el proceso interno, Ortega Pacheco aseveró que la militancia está entusiasmada en participar por primera vez en la elección del dirigente en un proceso organizado por la autoridad electoral, porque ya se ha dado pero preparada por el propio partido.

No se puede permitir que hagan los acuerdos “los mismos de siempre”; “esos que han llevado al PRI a los resultados a los que hoy tiene; esas decisiones de cúpulas o acuerdos de unidad son los que llevarán al partido donde estamos”.

Sin consulta abierta “no será ni siquiera un balazo en el pie, sino un balazo al corazón” que acabará con el Revolucionario Institucional, sentenció la exdiputada priista.

Ivonne Ortega sostuvo que una decisión de esa naturaleza perjudica a la militancia que apuesta a que ese procedimiento llegue para quedarse y se aplique en los procesos estatales y candidaturas.

Sin embargo, afirmó que el grupo dominante en la actual estructura del partido es el mismo de siempre, el que los llevó a perder la elección presidencial el 1 de julio pasado y anteriores, “fue cavando la tumba poco a poco”.

En la situación actual, enfatizó, se requieren ser una oposición fuerte y sólo podrá lograrse con el respaldo de la militancia, ante una fuerza minoritaria en el Congreso con 43 diputados y 12 senadores, sin ninguna mayoría en congresos locales.

Ya nos entusiasmamos, ya cada uno de nosotros -los aspirantes- tenemos a nuestros diferentes seguidores en cada uno de los estados, estamos todos trabajando para la consulta abierta, tocando puertas, reconquistando a la militancia que está molesta o dolida, para que ahora salgan con que siempre no”, reprochó.

Por ello, reconoció la importancia del Consejo Político Nacional y llamó a la cúpula priista a la mesura, a la consideración y al entendimiento del momento de “quiebre” en el que están y a que recomponga las cosas.

Ivonne Ortega afirmó que participará en el cónclave priista de este lunes, donde defenderá que el máximo órgano ratifique con su voto la continuación de un proceso abierto, para tener una dirigencia de territorio y no de escritorio.