José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

*Informe Meteorológico estado de Veracruz*

29 de enero de 2020

Resumen: Este miércoles se espera cambios importantes en el estado del tiempo continuando el aumento del potencial de nieblas, lloviznas, lluvias y algunas tormentas eléctricas, las más importantes en la zona sur. Asimismo, seguirá intensificándose el viento del Norte alcanzando rachas de 60 a 75 km/h en la costa y los valores de la temperatura disminuirán, prevaleciendo ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en zonas serranas. Consulte *Aviso Especial*. Se recomienda mantener las precauciones pertinentes.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece con cielo despejado a medio nublado en gran parte del estado con nublados y zonas de tormentas en la porción sur y frente a la costa sur de Veracruz. El viento del Norte alcanzó esta mañana rachas del orden de los 50 km/h en la costa central.
28.6/19.4 en Tuxpan;
25.8/11.8 en Xalapa;
29.0/22.6 en Boca del Río;
25.2/13.5 en Orizaba;
29.4/20.4 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Inapreciable en Coatzacoalcos.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente Frío 35* sobre Golfo de México y centro de Veracruz; *masa polar* sobre el norte, noreste y parte del este del país; *vaguada* sobre el noroeste de México; *línea de cortante* sobre el suroeste del Golfo de México.
*En niveles altos*: *Flujo zonal* sobre la mayor parte del territorio nacional alojando a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, oeste, norte, centro y noreste.

*Pronóstico General*
En las siguientes 24 horas espera que las condiciones para lluvias aisladas y algunas tormentas se concentren en el estados de Veracruz (montañas y zona sur) y sus límites con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán. En el resto del territorio nacional se observa probabilidad baja o nula de lluvias. La temperatura máxima continúa descendiendo en el norte y centro del país y se extiende esta condición al noreste y este. Asimismo, se mantiene el ambiente templado a fresco en el noroeste y cálido a muy cálido en la Península de Yucatán y estados del Pacífico desde Jalisco hasta Chiapas, especialmente sus costas. Por otra parte, continuará el tiempo favorable para heladas en partes altas de los estados del noroeste, norte, centro y regiones altas de la sierra Madre Oriental. En cuanto al viento, seguirá extendiéndose e intensificándose el evento de NORTE en el litoral y Golfo de México, istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas máximas de 60 a 75 km/h en el primero y superiores a los 80 km/H en el segundo. En resto del litoral del Pacífico persistirá viento del Noroeste en el Golfo de California y costas de Sinaloa con rachas de 50 a 65 km/h y menores en las costas de las entidades del occidente.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medo nublado a nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa decreciendo gradualmente por la tarde-noche. Los valores de la temperatura disminuyen. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. Heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 20-23/13-16°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Aumento de la nubosidad y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias hacia el mediodía. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 65 km/h especialmente en la parte alta entre Xalapa-Misantla. Los valores de la temperatura disminuyen. Ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 18-21/8-11°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Aumento de los nublados hacia el mediodía, siendo posibles lloviznas o lluvias dispersas y ligeras. Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 75 km/h, disminuyendo gradualmente por la noche y madrugada del jueves. Los valores de la temperatura descienden. Ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/Tmín. 24-27/16-19°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias, acompañadas de actividad eléctrica. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 30 a 60 mm especialmente en la región de los Tuxtlas, Uxpanapa y entre Coatzacoalcos-Agua Dulce-Las Choapas. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h. Los valores de la temperatura descienden. Ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 25-28/18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 2.5 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en gran parte del estado; por su parte, la temperatura media estaría dentro de lo normal en gran parte de la entidad. Los modelos climáticos indican una segunda quincena de ENERO 2020 con lluvia acumulada por arriba del promedio y no tan frío.