José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Industria de alimentos balanceados se alista por demanda de proteína animal

BERTHA BECERRA. EL SOL DE MÉXICO

En un futuro la producción de alimentos balanceados habría de incrementarse en 60% para cubrir una demanda de proteína para 10 mil millones de personas.

La industria de alimentos balanceados para animales, ya se prepara científica y técnicamente y busca prácticas innovadoras para poder satisfacer la creciente demanda de proteína animal en las próximas tres décadas, en las que de acuerdo a la FAO, la población mundial de 10 mil millones de habitantes demandará 60% más de alimentos.

“La creciente demanda de proteína de origen animal, habla de la importancia de esta industria en el país, que es el quinto a nivel mundial productor de alimentos balanceados para animales con más de 37 millones de toneladas anuales, informó Genaro Bernal, director general del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y Nutrición Animal (Conafab).

Recordó que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en las próximas tres décadas se tiene que aumentar la producción de alimentos al menos en un 60% para cubrir la demanda de proteína animal para 10 mil millones de personas que habitarán en el orbe.

Comentó que en este sentido, la industria de alimentos balanceados para animalesse posiciona como importante eslabón de la cadena para garantizar el abasto y sobre todo la calidad, seguridad e inocuidad de los alimentos de origen animal que se deberán consumir.

Señaló que el reto de contar con los insumos que se requieren en esta industria: granos forrajeros, oleaginosas, vitamínicos o minerales, no significa que se omitan o reemplacen por otros; sino que deberá resolverse mediante la aplicación de tecnologías científicas para mejorar las conversiones alimenticias.

“Es decir, hacer más con menos, de tal manera que se logre atender la demanda de proteína animal apetecible, inocua y sobre todo asequible, para abastecer los hogares mexicanos”.

Apuntó el director general de Conafab, que la industria que encabeza trabaja en la preservación de tierras y aguas para disminuir la generación de gases de efecto invernadero.

Y en cuanto a la uso de fármacos, señaló que actualmente la industria de alimentos balanceados, productores de carne y veterinarios laboran en estrecha colaboración para diseñar e implementar programas integrales de salud animal que tomen en cuenta factores como la calidad de la nutrición, bioseguridad y prevención y tratamiento de enfermedades.

Refirió que los antibióticos son una alternativa de importancia crítica que se utilizan para garantizar la salud y bienestar de los animales así como la seguridad en el suministro de alimentos.

Explicó que su uso se basa de acuerdo a los conceptos de One Health de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala una administración responsable, bajo estricta supervisión médica y con productos que cumplan con los requisitos de calidad autorizados por los órganos reguladores.

Y enfatizó que un gran compromiso en el sector “es ir de la mano de autoridades y especialistas, para continuar en la búsqueda de prácticas más innovadoras para las más de 517 plantas productoras en México, para poder desarrollar productos de alta calidad que sufraguen el reto de la suficiencia alimentaria en el país”.

Sostuvo que la innovación y la seguridad “deberán ir de la mano de una mayor productividad, lo que convertirá a la división de nutrición animal, como una de las más grandes y sostenibles a nivel mundial”.