José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Incomunicada Juchitan por lluvias de la Onda tropical 29

Oaxaca.- Debido a las fuertes lluvias que se presentaron en diferentes estados de la República, por la Onda Tropical 29 y una zona de baja presión en el Pacífico, el municipio de Juchitán en Oaxaca, resultó con severas inundaciones.

Las calles de Juchitán, en Oaxaca, se encuentran inundadas ya que los ríos y arroyos de este  municipio y otros aledaños en el Istmo de Tehuantepec elevaron sus niveles de agua, por las lluvias que se han presentado en la región.

Autoridades locales exhortaron a la población a acudir a los albergues y cocinas instaladas para atender a todos los desplazados y damnificados que lo lleguen a necesitar.

El presidente municipal de Juchitán Emilio Montero Pérez, , informó que parte de las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec fueron facilitadas para instalar uno de estos albergues. 

“Tenemos el reporte de Protección Civil de que, por las lluvias registradas toda la noche del sábado y el domingo, las calles de Juchitán se encharcaron y en algunas colonias ubicadas en las partes bajas, el agua entró en las viviendas”, detalló.

Emilio Montero Pérez, informó que los daños más severos causados por las lluvias de las últimas 24 horas se registraron en cinco agencias donde viviendas se inundaron y sus habitantes permanecen incomunicados.

Se trata de las comunidades de Chicapa de Castro, Ejido Zapata, Playa Vicente, Santa María del Mar y Álvaro Obregón.

La delegación regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que las principales afectaciones se reportan en la colonia Los Pinos, en la Primera Sección, mientras que ya hay un refugio temporal activo en Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT) que ya alberga a dos familias.

El gobernador de la entidad, Alejandro Murat, señaló en sus redes sociales que derivado de las intensas lluvias que se han presentado en el Istmo, instruyó a coordinar acciones de ayuda en las zonas afectadas.