José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Incendio en fábrica de explosivos deja más de 10 muertos en Rusia

Rusia.- El incidente se produjo en una planta de fabricación de explosivos industriales, para uso civil, de la empresa Elastik, ubicada a unos 200 km al sur de Moscú; según medios, esas instalaciones también cuentan con capacidades para producir municiones.

Alexei Kuznetsov, asesor del Ministerio de Sanidad del país, señaló que este viernes, alrededor de 15 personas murieron durante la explosión; tras el reporte del incidente más de 170 bomberos y socorristas fueron desplegados para controlar el fuego del incendio.

“Según la investigación, hoy 22 de octubre (…) en una planta de la empresa Razryad se produjo un incendio, como consecuencia del cual, según datos preliminares, hubo 17 víctimas, 15 de ellas fallecieron”, indica el comunicado de la institución.

Un grupo de expertos se ha trasladado al lugar para, entre otras cosas, verificar el cumplimiento del nivel de seguridad industrial de la fábrica en lo que se refiere a la manipulación de la producción de materiales peligrosos.

La investigación, clasificada de «especialmente importante» está evaluando varias versiones de las causas de la explosión.

El Ministerio de Emergencia ha atribuido en un primer momento la explosión a un fallo técnico, según la agencia Interfax.

En la planta se detectaron no obstante en una inspección en junio una serie de violaciones de las normas, como en el almacenamiento de materiales explosivos o la eliminación correcta de restos de pólvora en el suelo, entre otras, indica la agencia TASS.