José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Impulso al mercado del arte

Es imprescindible que el artista conozca cómo están produciendo y montando materialmente su obra los colegas del resto del país y del mundo

“Los creadores tienen el derecho de vivir de su arte”, afirma el gestor cultural y doctor en Historia Contemporánea Alejandro Mariano Pérez, quien considera que hay que contribuir a divulgar y reivindicar a la creación artística como una verdadera actividad intelectual.

Por otro lado, apunta que es necesario tomar en cuenta que la creación local se debe comunicar con la actividad humana global, “por ello es imprescindible que el artista conozca cómo están produciendo y montando materialmente su obra los colegas del resto del país y del mundo, con qué referentes de calidad, de innovación y, por último, hacer hincapié en que el arte y el artista están inmersos también en una dimensión llamada económica o empresarial”.

Menciona que los creadores necesitan talento, pero también capacitarse en cuáles son sus mercados, sus competidores, sus aliados, sus colegas, sus líderes de opinión de la disciplina, contar con una organización, estrategias de ventas y, en general, principios estructurados de comunicación o de promoción.

En su caso, como director de la galería ubicada en Realia, Instituto Universitario para la Cultura y las Artes (Xalapeños Ilustres 66), coordina periódicamente una expo-venta en la que reúne la obra de artistas consagrados con algunas piezas de los artistas locales. La finalidad es animar el mercado del arte, el cual, dice, ha perdido su distintivo elitista, “para volverse más incluyente a nivel global”

Este año mantiene a la vista del público —con opción de poderse llevar alguna pieza— Entre lo moderno y lo contemporáneo, compuesta por obra de una gran diversidad de autores, que incluye a extranjeros como Picasso, Matisse, Joan Miró, Gunther Gerzso y Andy Warhol, y mexicanos como David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, Mario Orozco Rivera, Rufino Tamayo, Alberto Gironella, por mencionar a algunos.

De los veracruzanos sobresale el trabajo de Ernesto Pensado, Ernesto el “Chango” García Cabral y jóvenes como Daniel Berman y Abel Zavala.

Y es que Xalapa dista mucho de convertirse en una ciudad conocida por el mercado del arte, pero por algo se debe empezar.

MERCADO DEL ARTE INTERNACIONAL

Al hacer un breve recuento del mercado del arte internacional, Alejandro Mariano explica que en la década de los 90 sólo se vendían muy bien las grandes firmas de autores famosos de la historia del arte; “existía una sobrevaloración de los consagrados y el mercado, con sus sedes en Sotheby´s y Christie’s, sobrevaloraba a las academias. Sin embargo, todo cambió con la irrupción de las grandes ferias internacionales de Arte como Art Bassel, la FIAC y ARCO, entre otras. El mercado global se vio invadido desde 2005 de artistas como Jeff Koons, Demian Hirts, Lucien Freud, Peter Doig, Zhan Xiaogang, Yue Minjun, Cai Guoquiang o Gerard Richter, quienes han hecho palidecer los costos de los consagrados”.

Un fenómeno que señala es el desplazamiento de los mercados hacia los países emergentes: “los precios de obras de artistas vivos chinos, indios, coreanos, rusos o brasileños reflejan esta apertura internacional y su diversidad”.

2005 el mercado global se vio invadido de artistas como Jeff Koons, Demian Hirts, Lucien Freud, Peter Doig, Zhan Xiaogang, Yue Minjun, Cai Guoquiang o Gerard Richter, quienes han hecho palidecer los costos de los consagrados.