José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Impulsa Eric Domínguez preservación de la lengua Tutunakú

Papantla, Ver. – Aún y cuando no está en riesgo de desaparecer, ello debido al considerable número de hablantes que hoy en día tiene la lengua Tutunakú, si podría acercarse a estos escenarios en la próxima década si no se hace algo por preservar y multiplicar la cantidad de hablantes.

Ante tal panorama el alcalde, Eric Domínguez Vázquez, ha puesto especial interés en proteger esta herencia cultural de los pueblos originarios a través de diversas acciones.

De acuerdo con Porfirio Pérez Olarte, quien es director de Protección de la lengua Tutunakú, el presidente municipal ha instruido a la dependencia para que genere acciones de promoción y preservación de la lengua y prueba de ello es la serie de cursos que desde abril están en marcha y que son solo el principio de una lista de medidas que pretende fortalecer esta herencia cultural.

Denominado como programa de enseñanza de lengua Tutunakú, es apenas el inicio de un proyecto que tiene entre sus metas el llevar este sistema de comunicación como asignatura a escuelas de nivel medio superior en el municipio.

Actualmente, son 120 las personas que están aprendiendo Tutunakú en sistemas tanto presencial como virtual y para finales de agosto concluirán dicha instrucción y ya listos para entablar una conversación básica.

Domínguez Vázquez ha señalado que la administración a su cargo reconoce ampliamente el papel de los Pueblo Originarios y ello contempla el dotarles de protección, impulso e igualdad de oportunidades para su preservación y real desarrollo.

El siguiente paso consiste en instalar en las 158 comunidades los comités de protección de la lengua Tutunakú, grupos que defenderán los derechos lingüísticos, asunto que a la fecha ignoran el 98% de los indígenas.