José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Hemofilia adquirida, enfermedad rara que también puede afectar a mujeres

Notimex |

México.- Trastornos autoinmunes, enfermedades malignas, algunos medicamentos y embarazo pueden llevar a que en la vida adulta se presente hemofilia adquirida, una rara variedad de este padecimiento.

A diferencia de la hemofilia congénita que afecta sólo a varones, ésta puede presentarse en hombres y mujeres por igual al ser causada por la producción de autoanticuerpos, los cuales inactivan al factor VIII, clave en el proceso de coagulación, por lo que producen hemorragias internas y externas.

En el Día Mundial de la Hemofilia, la Federación de Hemofilia de la República Mexicana llamó a tomar conciencia sobre la importancia de la atención pronta y oportuna de esta afección que, en su forma clásica, se presenta en la niñez, por una disminución de la concentración de factor VIII o IX de la coagulación.

En entrevista, Alfonso Quintero, presidente de dicha agrupación resaltó también la necesidad de contar con los tratamientos necesarios y adecuados para las personas que viven con esta enfermedad, pues de no ser diagnosticadas y tratadas correctamente, podrían morir.

Señaló que solamente una cuarta parte de quienes sufren hemofilia en el mundo reciben tratamiento adecuado, y sin él, las hemorragias internas causan dolor atrofiante, daños severos a las articulaciones y hasta la muerte.

La terapia consiste en reemplazar el factor de coagulación que falta en la sangre, lo que se hace inyectando por vía intravenosa el producto que se encuentra preparado en sangre entera, plasma, crioprecipitados y concentrados de factor.

En la hemofilia adquirida, las manifestaciones clínicas son púrpura cutánea extensa y hemorragias internas, mientras que las hemorragias articulares no son una característica notable como en la de niños y jóvenes.

Recordó que la hemofilia es una enfermedad rara que afecta a dos de cada 10 mil varones nacidos vivos y más raro aún es la adquirida que padecen dos de cada un millón de personas en vida adulta.

“En la mayoría de los casos, se trata de personas de mediana o avanzada edad, o de mujeres jóvenes que acaban de dar a luz o se encuentran en la última etapa del embarazo. Por lo general, la hemofilia adquirida es causada por el desarrollo de anticuerpos del factor VIII”, subrayó

RELACIONADO
Comentarios