José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Hay incertidumbre en la comercialización para el maíz

Guasave, Sinaloa.- A tres meses de que se generalicen las trillas de maíz los productores aún están a la espera de que se dé a conocer un esquema de comercialización. Este es el que les da certidumbre para poder vender a tiempo sus cosechas y poder solventar los compromisos que muchos de ellos adquieren con la banca y con proveedores, reclamó Baltazar Aguilasocho Montoya.

El presidente de la AARSP detalló que la preocupación suya y de sus compañeros es que haya una utilidad razonable que se refleje en los bolsillos.

Sin avance

Agregó que están intrigados porque hasta la semana pasada lo único que tenían eran ofrecimientos de la Financiera Nacional que pretende darnos líneas de crédito para el pago de coberturas, pero estas vienen con tasas de intereses muy altos, además de que con esto no se resuelve el problema de la comercialización de maíz, sorgo y trigo.

No tenemos nada en concreto, este crédito de lo que será Finagro es caro y solo aumenta más el costo del cultivo, por esto es que pedimos que se defina lo más pronto posible el esquema que vendrá a solucionar o a suplir el esquema de Agricultura por Contrato que nos daba certidumbre hasta el ciclo pasado.”

Disminución

Por otro lado recordó que este año disminuirá la producción de maíz a nivel nacional por afectaciones en siembras de primavera-verano, lo que podrá dar pie a las importaciones del cereal, algo lamentable pues se debe dar prioridad a la producción nacional.

Se debe dar prioridad a la producción nacional, esto es indispensable si se busca que el país crezca, sabemos que todos los países de primer nivel hacen esto, dan prioridad a lo que se produce dentro del país”.