José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Hallan nueva especie de ballena de cuatro patas en Egipto

México. – Científicos descubrieron el fósil de una especie de ballena anfibia de cuatro patas previamente desconocida en Egipto.

La ballena pertenece a la familia de los Protocetidae, un grupo de ballenas extintas que se caracterizan por ser los animales que evolutivamente transitaron de la tierra al mar, dijo el equipo de investigadores liderado por Egipto en un comunicado.

El fósil fue encontrado y desenterrado de rocas pertenecientes al periodo Eoceno medio, en la depresión de Fayum en el desierto occidental de Egipto, un área que alguna vez estuvo cubierta por el mar y que ha proporcionado una rica veta de descubrimientos que muestran la evolución de las ballenas.

Los expertos estiman que tenía una longitud corporal de aproximadamente 3 metros y una masa corporal de unos 600 kilogramos. Además, se cree que probablemente era un depredador superior.

De acuerdo con los descubridores, el esqueleto parcial de esta ballena de cuatro patas, que será estudiado en el Centro de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura (MUVP por sus siglas en inglés), la reveló como la ballena protocetídica más primitiva conocida en África.

Gohar agregó que la ballena de cuatro patas “fue un depredador activo y exitoso. Creo que era el dios de la muerte para la mayoría de los animales que vivían junto a él”.