José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Ha bajado, pero persiste el robo de combustibles en Veracruz

Delito disminuyó 30% durante el primer bimestre del año, reporta Pemex; en dos meses se registraron 214 tomas clandestinas

A la baja, los reportes de tomas clandestinas en Veracruz en el primer bimestre de 2019.

Mediante la solicitud de transparencia 1857200153119 a Petróleos Mexicanos (Pemex), se dio a conocer las estadísticas de robo de hidrocarburo a nivel nacional y estatal.

Pemex reportó que en enero de este año 126 tomas clandestinas en sus ductos que pasan por el estado, principalmente en TierraBlanca, con 18; Juan Rodríguez Clara, 17; Omealca, 16; Ixtaczoquitlán, 11, y Hueyapan de Ocampo, 10.

Los municipios que durante enero tuvieron menos de 10 tomas clandestinas fueron: Acayucan, Cosamaloapan, Cuichapa, Tres Valles, Texistepec, Tihuatlán, Sayula, Isla, Soconusco, Chacaltianguis, Amatlán, Oluta, San Juan Evangelista, Naranjal, Cosoleacaque y Minatitlán.

Para el segundo mes de 2019 se registraron 88 reportes de tomas clandestinas que fue una reducción del 30% de este delito en el estado.

Sin embargo, en algunos municipios aumentaron las tomas como en Juan Rodríguez Clara, que de 17 pasó a 24 en un mes; Ixtaczoquitlán se mantuvo en 11 tomas clandestinas para el siguiente mes; Acayucan de 8 pasó a 11 tomas clandestinas; Sayula subió a 3 e Isla a 4.

Otros municipios que registraron menos de 10 tomas clandestinas en el mes fueron Tierra Blanca, Omealca, Cosamaloapan, Cuichapa, Texistepec y Soconusco. Se agregaron otros municipios como José Azueta, Coetzala, Cazones y Jáltipan.

En cuanto a las denuncias presentadas por el delito de robo de hidrocarburos, en enero a nivel nacional se presentaron 554, de estas en Veracruz fueron 188; para febrero Pemex presentó 581 denuncias a nivel nacional; de estas 76 se presentaron por tomas clandestinas en Veracruz.

En marzo de 2019 Pemex presentó 216 denuncias, de las cuales 29 fueron en el estado por el delito de robo de hidrocarburos, en su modalidad de tomas clandestinas.

En cuanto al producto asegurado por el delito de robo de hidrocarburo en su modalidad de toma clandestina hasta el 28 de febrero de 2019, en Veracruz han sido asegurados 2 mil litros de gasolina y 519 litros de hidrocarburos.

A nivel nacional el producto de gasolina y diésel son los más robados en los primeros dos meses de 2019.

Cabe destacar que con el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizaron varias modificaciones en el abasto de combustibles ante el creciente aumento del robo de hidrocarburos.

El titular del Ejecutivo determinó una nueva estrategia contra el robo de combustible, la cual fue el uso de pipas para transportar el combustible a las gasolineras, en lugar de que llegara mediante los ductos que eran ordeñados.