José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Ganaderos queretanos, sin apoyos de la Federación

ALAN CONTRERAS. EL FINANCIERO.

El gobierno federal sólo asignó al campo de Querétaro 40 millones de pesos para este año, indicó la UGRQ.

El sector ganadero del estado tiene incertidumbre y preocupación debido a que no existe claridad de los recursos y programas que ofrecerá el gobierno federal para el apoyo a este sector, refirió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

Informó que no se han asignado recursos específicamente para el sector ganadero, siendo que en años anteriores los gobiernos estatal y federal juntaban bolsas anuales de 120 millones de pesos de apoyo.

Ugalde Tinoco declaró que la Federación asignó únicamente 40 millones de pesos en programas de concurrencia con el gobierno de Querétaro, quien aportó la misma cantidad, fondo que se usa para todo el campo queretano. De esta cifra sólo una parte corresponde al sector ganadero, el resto a agricultores y otros sectores.

Asimismo, mencionó que únicamente los legisladores federales del PAN han ofrecido atención a la unión ganadera para tener interlocución con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y solicitar la asignación de recursos para la entidad.

El presidente de la UGRQ lamentó que, según lo que le han informado, Querétaro no fue considerado como prioritario para la asignación de recursos en el sector ganadero, lo cual tendrá una afectación.

Dijo que, ante la actual situación, la actividad pecuaria presentará un retraso en su actividad y pérdidas económicas; además de la gestión ante los legisladores también pretenden iniciar procesos legales en contra del actuar del gobierno federal.

“Nos quitaron el programa de fomento ganadero y lo quieren meter a nivel nacional. Pero dependemos de la buena voluntad de lo que quiera hacer el gobierno federal. A Querétaro no lo pusieron como estado prioritario y por eso nos saca de los programas”, afirmó.

Alejandro Ugalde señaló que las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que están en la entidad “no tienen ni idea de cómo se están manejando los programas y cómo va a ser la dispersión de los mismos”, por eso está buscando reuniones con autoridades a nivel federal.

Indicó que medirán la afectación que se resentirá en el estado, ya que estima que para el fomento a sector ganadero en Querétaro se requiere de 160 millones de pesos.

Esto, comentó, dejará fuera de los programas a muchos ganaderos que pretenden incorporarse a los programas federales, por lo cual algunos tendrían que dejar la actividad u obtener recursos de otro lado. El representante del sector expuso que se reunirá también con el gobierno estatal para identificar cómo se puede aminorar la situación.

En el estado existen 15 mil productores, de los cuales el 60 por ciento se encuentra en las zonas del semidesierto y serrana.