José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Frijoleros esperan precios arriba de 27 mil pesos por tonelada

Los Mochis, Sinaloa.- A partir de esta semana se iniciarán las trillas de frijol en la región y conforme a la situación del mercado que se presenta, se tiene confianza en colocar el grano a un precio superior a los 27 mil pesos por tonelada, afirmó ayer Rosario Ruiz Ibarra.

El productor de frijol del ejido La Constancia reveló que el inicio de la recolección del grano se arrancará con buenas expectativas y se dará en aquellos lotes que fueron cortados por los productores desde hace 15 o 20 días atrás, los cuales ya alcanzaron la humedad necesaria para proceder a su cosecha.

Insistió en que no esperan ningún problema para colocar en condiciones adecuadas la producción, dado que el mercado a nivel nacional está muy necesitado del grano como consecuencia del grave desabasto del producto que hay a nivel nacional.

Señaló que a estas alturas las labores del corte del cultivo ya se generalizaron en las distintas zonas de producción, por los que en los próximos días arrancarán formalmente las primeras cosechas.

Definitivamente hay buenas expectativas en el productor porque esperan colocar bien su producto a un precio superior a los 27 mil pesos por tonelada”, destacó.

Bajos rendimientos

Por su parte, Cristian Burgos, presidente de la Unión de Maquileros de la República Mexicana, señaló que desafortunadamente en los primeros predios que se han venido cosechando de frijol en las inmediaciones de la Higuera de Zaragoza, se han obtenido bajos rendimientos en detrimento de los productores.

Indicó que se trata de frijoles tempranos que se establecieron con las lluvias, los cuales desafortunadamente fueron afectados por las elevadas condiciones de humedad que se presentaron este año, ya que arrojaron producción que van desde los 300 hasta los 500 kilos por hectárea.

POR  JAVIER VEGA