José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Frente al mar, comunidad lésbico-gay marchará por sus derechos

Se realizará por octava vez en el bulevar Manuel Avila Camacho y se espera la presencia de agrupaciones de otras partes del estado

Danytza Flores

VERACRUZ, Ver.- El próximo domingo se realizará la octava edición de la Marcha LGBTTTI en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, para defender los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay.

Se desarrollará sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho y se espera la presencia de agrupaciones de otras partes del estado, informó Felipe Santiago María, presidente de la Asociación Civil “Vivir con Valor”.

El sector busca la defensa de sus derechos a través de la identidad de género para chicas trans, la aprobación de los matrimonios igualitarios y justicia para los crímenes de odio.

Condenaron que los legisladores locales permanezcan renuentes a discutir dichas iniciativas a pesar de haber sido promesa de campaña de algunos.

Santiago María puntualizó que actualmente deben viajar a la Ciudad de México para llevar a cabo los matrimonios igualitarios, lo que representa gastos importantes para ellos y sus familias.

Además necesitan una figura jurídica para la defensa de sus bienes, ya que muchos son despojados al fallecer una de las partes.

Aseguró que Veracruz presenta un atraso del 60% en materia de derechos humanos en comparación con otros estados del país.

La marcha lésbico-gay se llevará a cabo a las 15:30 horas y se prevé la participación de 2 mil personas. Están convocadas agrupaciones de Cosamaloapan, Tres Valles, Martínez de la Torre, Alvarado, Jamapa, Xalapa, Córdoba y Orizaba.

El recorrido, que será de sur a norte, es decir, de Boca del Río hacia Veracruz, iniciará a la altura de Ruiz Cortines hasta la plaza del Migrante Libanés.