José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Francia saca de China a 300 personas por el coronavirus

Un segundo avión fletado por el gobierno francés con 300 evacuados de China voló a Europa el domingo, parte de un éxodo de extranjeros que huyen de un nuevo virus detectado en el país asiático.

El Airbus A380 aterrizó en una base militar en el sur de Francia con pasajeros franceses, belgas, daneses, holandeses, eslovacos, checos y de algunos países africanos.

Treinta y seis personas presentan síntomas que podrían ser del coronavirus, dijo Agnes Buzyn, la ministra de Salud francesa. Dieciséis de ellas fueron enviadas a sus casas en otros países europeos, mientras que las otras 20 se quedaron en Francia y se les están haciendo exámenes.

Las que den positivo a la presencia del virus serán hospitalizadas, y las demás serán puestas en cuarentena durante 14 días, les dijo Buzyn a los reporteros. Los pasajeros del primer vuelo organizado por el gobierno francés para sacar gente de China están aislados en un complejo vacacional en la localidad de Carry-le-Rouet, junto al Mediterráneo.

Hasta el domingo por la noche, en Europa había 25 casos conocidos de personas infectadas con el virus detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan: Alemania tiene 10; Francia seis; Rusia, Italia y Gran Bretaña dos cada una, y Finlandia, Suecia y España uno cada una.

“Dos personas que volaron de regreso a Alemania estaban infectadas, dijo Jens Spahn, ministro de Salud alemán. Con ello, el total de casos en Alemania subió a 10.

Ambas no tenían síntomas cuando partieron de Wuhan ni al llegar a Francfort con otras 126 personas el sábado por la tarde, señaló Spahn.

“Por el momento están bien” en cuarentena en un hospital de la ciudad, agregó.

De los que están infectados en Francia, una persona que había estado en terapia intensiva ya se encuentra en una habitación estándar de hospital, indicó Buzyn. Otra persona continúa en cuidados intensivos, un turista chino de 80 años.

La ministra respaldó las exhortaciones para que haya más cooperación internacional a través del Grupo de los Siete y la Unión Europea.“Estamos a favor de cualquier cosa que pudiera permitir una mejor coordinación internacional, un mejor intercambio de información”, dijo Buzyn. “Todos los países industrializados que tienen sistemas de atención a la salud más sólidos y sistemas de alerta sobre problemas sanitarios deberían poder cooperar, y ayudar a otros países y tal vez a otros continentes que podrían tener más dificultades”.

Las autoridades italianas dijeron el domingo que un avión de la fuerza aérea había partido hacia Wuhan para traer de vuelta a 67 italianos. Se espera que la aeronave aterrice en un aeropuerto militar cerca de Roma el lunes por la mañana.

Funcionarios de la cancillería dijeron que el avión también llevaba suministros médicos a la ciudad china, a solicitud de las autoridades de ese país.

Se otorgó permiso para efectuar vuelos de carga entre Italia y China, añadió el ministerio.

El sábado, un avión militar turco que transportaba a 42 personas llegó a Ankara desde Wuhan. Los pasajeros _32 turcos, seis azerbaiyanos, tres georgianos y un albanés_ permanecerán bajo observación en el hospital durante 14 días, dijo Fahrettin Koca, ministro de Salud.

Veinte elementos turcos que participaron en la evacuación también estarán en cuarentena.

Con información de AP