José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Fin a las Bolsas de Plástico en Martínez

Comerciantes y amas de casa aún no se acoplan a la nueva ley
Maribel Aldape Sosa
Martínez de la Torre, Ver.-
A partir de este mes queda prohibido el uso de las bolsas de plástico, ya que como bien se ha informado, contienen un químico no biodegradable el cual tarda más de 500 años en descomponerse, lo que conlleva a formar una contaminación fatal para el ambiente.

En un sondeo, comerciantes del Mercado Rosendo Topete Ibáñez mencionaron que ha sido un problema el ya no usar este tipo de material, debido a que muchas personas aún no se acostumbran a esta nueva ley.En una entrevista con la señora Cristina de Jesús, vendedora de frutas y verduras, comentó que ha sido difícil no usar las bolas de plástico, ya que la mayoría de las personas no hacen conciencia con este problema social y no saben dónde llevarse las verduras como el tomate, cebolla o Chile, y tampoco quieren usar el papel periódico.
Por otro lado un vendedor de zapatos expresó que volverán al estilo de antes cuando utilizaban hilo de rafia para amarrar las cajas de calzado, algo que dejaron de hacer hace mucho tiempo por modernizarse y utilizar bolsas de plástico impresas con el logo de la empresa.

El taquero Rodolfo Sánchez Villanueva explicó que desde el año pasado dejaron de usar el desechable y lo cambiaron por platos de plástico para darle al cliente la orden de tacos, dijo que si es para llevar utilizan el papel de estraza con la bolsa biodegradable. Señaló que están tratando de cooperar con esta labor para acabar con la contaminación, para lo cual comentó que todo es cuestión de tener conciencia para lograr salvar al planeta.
Ambrosio Gaona, encargado de un pescadería comentó que el uso de la bolsa de plástico es indispensable en la venta de su producto, ya que no se le pude dar en la mano o en papel.
Mencionó que hasta el momento no sabe si aquí en Martínez se venda la bolsa biodegradable, pero el reglamento hay que cumplirlo sobre todo para cuidar el planeta.
Con esta prohibición los comerciantes y compradores deberán de recurrir a otras opciones de envase o formatos como bolsas de papel, cajas, etc., además de las mencionadas bolsas compostables, es difícil acoplarse con esta nueva ley pero todo es cuestión de hacer conciencia y unirnos todos para mejorar nuestro planeta.