ParandOreja.com
noviembre 28, 2018

EXPRESS

 

Alfonso Meza y Carmona

EL NUEVO ROSTRO DE MISANTLA.

Misantla es una ciudad antiquísima, plagada de tradiciones que deben preservarse, heredera de una rica cultura popular, cuna de talentosos artistas, ciudad que se precia de tener una gastronomía que la distingue de otros lugares, de una gran tradición mueblera que ha puesto a Misantla en el mapa y ruta del cedro, se cuenta con grandes atributos pero nos ha faltado algo para catapultar a la Señorial ciudad, quizá sea el no estar en la ruta carretera por la que es atravesada varias ciudades como la vecina Martínez de la Torre.

Quienes hemos vivido en este tierra nos hemos dado cuenta de los cambios que han llegado, de la transformación de aquella apacible ciudad que la modernidad ha ido cambiando, se añora la tranquilidad de otros años donde cierto había rezago pero que paulatinamente se han superando, obras que han quedado para la posteridad y que la mayoría en antaño se hacían con recursos propios, tiempos en que ser Presidente Municipal era todo un reto, la inmensa mayoría de Ayuntamientos eran muy modestos, la ciudad ha ido afrontando sus retos.

Hoy Misantla cuenta con instituciones educativas de gran relevancia encabezados por un Tecnológico Superior que vino a cubrir una gran necesidad educativa en toda la región, más de un centenar de escuelas primarias, y de educación inicial, escuelas secundarias y telesecundarias así como escuelas de educación media superior.

Todo lo anterior ha ido cambiando, se viven otros tiempos, otras necesidades con una población creciente que exige cambios a un ritmo que las autoridades no pueden sostener.

Vivimos inmersos y vigilados por las redes sociales que están muy atentas a todo el acontecer y que ha marcado de alguna forma la vida tanto familiar

como pública, todo se documenta y cada ciudadano expresa su sentir, cosas de la modernidad tecnológica.

En Misantla sus calles se ha ido transformando, la tierra ha sido sustituida por pavimento sin embargo el paso de los años no perdona, su deterioro es evidente lo cual obliga a su reparación, un esfuerzo que deben hacer las autoridades locales con un criterio serio, responsable, instrumentando un plan durante los tres años que le restan para mejorar la fisionomía de aquellas arterias que se encuentran destrozadas como lo es la calle Galván, la Ignacio Comonfort, la Xalapa, la calle Francisco I. Madero parte de la Acuña, parte de la Salinas de Gortari y otras más que requieren de atención urgente de las autoridades para cumplir con el reclamo de la ciudadanía que pide su reparación, eso es hablando de un rubro pero existen otros sumamente importantes.

Se tiene claro que Misantla no sólo es su cabecera municipal, sus 36 Congregaciones y más de 80 Rancherías al igual que sus Colonias también requieren de atención, de obras, ante ello se hace urgente que el presupuesto se haga de manera ordenada priorizando sus necesidades pero desde luego que también existe la gestión que bien hecha brinda resultados, la capacidad de un alcalde para hacerla habla bien de un gobernante preocupado por su pueblo.

EL CAJETE ( ECOSUS) A.C. Uno de los temas que no debemos de descuidar como sociedad es la preservación y cuidado del medio ambiente, velar por nuestra naturaleza con toda responsabilidad, desafortunadamente es un tema que poco interesa a las autoridades de diferentes niveles, no les es redituable pese a que finalmente a todos nos perjudica, uno de los temas es el agua que cada día preocupa más pero poco se hace para prevenir el grave problema de desabasto que se siente en algunas partes y causa severos problemas en otros.

La amenaza latente de privatizar un servicio de primera necesidad como lo es el agua preocupa, el vital líquido cada día escasea más y en el futuro será un grave problema para la población, es un bien del hombre que no

debe estar en manos privadas, eso se debe de entender, el agua es para todos, no tiene dueño.

Lo anterior viene a cuenta por la decisiva lucha que ha emprendido en Misantla el Profr. Gregorio Roque Garay, un reconocido ambientalista que desde siempre ha estado preocupado por cuidar de nuestro medio ambiente, de nuestro entorno, una lucha que lleva muchos años, en ocasiones sin el apoyo de las autoridades pero no desmaya en su importante tarea de preservar y restaurar el equilibrio ecológico de la zona, toda una vida ha entregado el profesor a su causa.

Actualmente el ambientalista junto a su esposa Victoria Jiménez y Pérez tienen una Asociación Civil denominada “ Ecología y Sustentabilidad” “El Cajete” (ECOSUS) El Cajete A.C. que sigue insistiendo ante las autoridades locales para darle continuidad a la Gestión del Área Natural Protegida llamada Reserva Ecológica del “Cerro del Algodón” que se ubica en el Ejido de la Lima perteneciente al municipio de Misantla, una gestión que se inició el 13 de diciembre del 2012 pero que no tuvo apoyo o muy poco de las siguientes administraciones locales dado que el tema de la conservación de la naturaleza sencillamente no les interesó.

Posteriormente se logró el Decreto Gubernamental publicado en la Gaceta Oficial del gobierno del estado con fecha del 14 de noviembre del 2014 bajo el folio 1467 donde se declara Área Natural Protegida la Reserva Ecológica “Cerro del Algodón.

Sobra decir que en la parte alta de la Sierra de Misantla ya se empieza a notar la deforestación aunado a la contaminación de los cuerpos de agua afectando la biodiversidad que tarde que temprano nos va afectar por ello es menester que se tomen la medidas correctas para subsanar el problema que se ve venir en la región de Misantla, problema que ya existe en otros puntos de la geografía y que se pueden repetir en nuestra zona.

No se debe desestimar el gran proyecto del maestro Roque Garay para proteger nuestro medio ambiente, fomentar en el municipio el ecoturismo

sustentable, fortalecer la educación ambiental, la reforestación, en fin aprovechar lo logrado por ECOSUS “EL CAJETE” A.C. en el Cerro del Algodón, algún día la madre naturaleza, las futuras generaciones lo van agradecer infinitamente.

No desoigamos el llamado de la tierra y tener presente que “Todo es cuestión de amor a la madre naturaleza”

LAS BREVES EXPRESS. Alfonso Cepeda Salas es el nuevo líder del SNTE, pero no se puede descartar la intervención de Elba Esther Gordillo Morales quien no ha cesado de decir que recobrará el liderazgo, en todo esto los maestros son lo que deben decidir…Es urgente que se informe de las nuevas medidas legales y operacionales por la creación de la Delegación de Tránsito Municipal en Misantla, hay muchas preguntas y dudas, ahora la Delegación Estatal No. 33 pasó a Juchique de Ferrer…Mas que desaparecer el Estado Mayor Presidencial, se debe refundar dicha institución que no cuida al persona sino a la institución que en este caso representará López Obrador…Viene la época decembrina, cuídese y tome sus precauciones para evitar ser víctima de algún ilícito habida cuenta de que habrá más circulante que de costumbre…. A últimas fechas la ciudad de Xalapa se ha convertido en lugar donde impera la violencia, levantones, secuestros, asaltos, crímenes, balaceras, extorsiones, la otrora ciudad apacible es historia…En donde se ubicó el Club de Leones en Misantla, se ubicarán dos empresas, una de ellas destinada al giro de empeños lo cual nos da a entender la precaria economía en la zona y que obliga a mucha gente a empeñar sus bienes, negocios que han florecido en otras ciudades donde se ha observado que muchas cosas que ahí llegan son robadas, la legalidad debe imperar en este tipo de negocios…En la vecina Yecuatla, la transformación sigue vigente, el alcalde le apuesta a la obra pública en beneficio del pueblo…Urge en Misantla una verdadera campaña de concientización para conductores y peatones ante la creciente circulación vial, algo se debe de hacer…El día de ayer fue inaugurada de manera formal la rehabilitación del boulevard Ávila Camacho en Misantla sin la presencia del gobernador, entendible su ausencia…Por si estaba usted con el

pendiente, ya puede estar tranquilo, Donald Trump enviará a su hija a la ceremonia de toma de posesión de AMLO…La frase de la semana “ No se puede poner vino nuevo en botellas viejas” Andrés Manuel López Obrador.

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17