José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Excomandante Iván Reyes acusado de narcotráfico y nexos con Beltrán Leyva

Nueva York.- Un exjefe de la policía federal mexicana que era el enlace entre la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y la policía de su país se declaró inocente el viernes de cargos de tráfico de cocaína en una corte neoyorquina.

Iván Reyes Arzate, quien según la fiscalía lideró durante varios años una unidad de investigaciones especiales de la policía federal, ha sido señalado además por Estados Unidos como un policía corrupto que entregaba información estadounidense a carteles de droga mexicanos, entre ellos el de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, asociado al Cartel de Sinaloa.

En 2018 el expolicía mexicano fue sentenciado en Chicago a tres años de cárcel por pasar información a los carteles. Cuando estaba por cumplir la condena fue transferido a Nueva York y acusado de los nuevos cargos de narcotráfico.

Reyes Arzate lideró la unidad de investigaciones especiales cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública de México. García Luna se encuentra preso en Nueva York y ha sido acusado por la misma fiscalía del distrito este de la ciudad de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína.

POR  AP