José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Evacuan a más de un millón de personas en Japón por lluvias

EFE Y AFP / FOTOS: AP Y REUTERS

TOKIO.

Las autoridades japonesas ordenaron hoy la evacuación de más de un millón de personas en las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki (sudoeste) por las fuertes lluvias que están castigando la región en losúltimos días y que se intensificarán en las próximas horas.

Un total de 1.12 millones de personas, en las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki, recibieron la orden de trasladarse a refugios.

Kagoshima está situada en una bahía del sur de la isla de Kyushu. En partes de la isla han llegado a caer 900 milímetros de agua por metro cuadrado desde la semana pasada, y sólo en la ciudad de Kagoshima, donde se ha ordenado evacuar a la totalidad de sus 590 mil residentes, fueron de 40 milímetros entre las 7 y las 8 hora local (22.00-23.00 GMT del martes).

Ordenan evacuación de más de un millón de personas en Japón por lluvias

También se informó sobre pequeños deslizamientos de tierra en algunas partes de la región afectada, según la radio pública NHK.

Hasta el momento no se ha informado sobre eventuales heridos, y las autoridades tampoco señalaron cuántas personas han acatado hasta ahora la orden de evacuación.

Ordenan evacuación de más de un millón de personas en Japón por lluvias

La Agencia Meteorológica de Japón anticipa que hasta la mañana del jueves pueden caer en el sur de Kyushu unos 350 milímetros de lluvia por metro cuadrado, pero en algunas zonas de la región se esperan hasta 80 milímetros por hora.

Hay posibilidad de que las precipitaciones impidan la evacuación de la gente”, alertó en una rueda de prensa en Tokio el jefe de previsión de tiempo de la Agencia Meteorológica de Japón, Ryota Kurora.

La agencia meteorológica instó a la población a permanecer en alerta máxima y señaló que podría emitir una advertencia especial por lluvias en las prefecturas de Kagoshima y Kumamoto, que se espera que se vean especialmente afectadas por las precipitaciones.

La misma advertencia se emitió en julio del año pasado cuando el oeste de Japón se vio afectado por unas devastadores lluvias que causaron aludes e inundaciones y causaron más de 200 muertos.