ParandOreja.com
diciembre 3, 2018

Especies mexicanas en riesgo de extinción

CAMILO CAMALEON. EL DICTAMEN.

A nivel global, el hombre se encuentra ante la peor crisis de la humanidad: la pérdida de la biodiversidad.

Se dice que una especie se encuentra en peligro de extinción cuando existe la posibilidad de que algún animal o vegetal desaparezca por causas directas o indirectas.

En los últimos 30 años, México ha perdido aproximadamente un 40% del total de su fauna, y se estima que otro 30% está en peligro de extinción. Por tanto, si se continúa causando daño al planeta y ecosistemas en los que habitan los animales, se habrán perdido más de la mitad de estas especies en los próximos 10 años.

En el país, la alteración de los ecosistemas y contaminación ambiental se han convertido en las principales causas de la extinción de flora y fauna que se encuentra en el territorio, sin embargo, estas se encuentran ligadas a actividades humanas que afectan su desarrollo en el planeta.

Causas de la extinción
La caza y el tráfico ilegal de vida silvestre es una práctica que comienza a retomar fuerza en el país debido a la diversidad de las especies que se encuentran en su territorio. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, este mercado es casi tan redituable como el de drogas y armas, encontrándose por debajo de estos, con ganancias anuales que se estiman en 100 mil millones de dólares.

Algunas de las especies que son sumamente acechadas por este mercado son el borrego cimarrón, las guacamayas, el jaguar, águila real, puma y loro de cabeza amarilla, entre otros. Se estima que el precio de alguno de estos ejemplares va desde los 15 mil a 90 mil pesos.

Otra actividad que priva a las especies de los elementos de los ecosistemas a los que pertenecen, es la perturbación del hábitat. Esta puede ser propiciada por la deforestación, que consiste en la pérdida o destrucción de los bosques naturales, provocado por la tala y quema de árboles con fines agrícolas, industriales o urbanos.

El 70% de las plantas y animales que viven en los bosques de la Tierra, no sobreviven las condiciones en su hábitat, provocadas por la deforestación.

De acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, cada año se pierden 500 mil hectáreas de bosque y selva.
La contaminación química (resultado de la aplicación de insecticidas en cultivos que terminan como el alimento de animales) y la expansión demográfica humana, son también factores que influyen en la extinción de especies de flora y fauna en México.

Especies mexicanas en riesgo de extinción
De acuerdo con Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), en México existen 85 mil 710 especies de animales (de todos sus tipos: mamíferos, anfibios, peces, reptiles y aves), sin embargo, los que actualmente se encuentran con mayor riesgo de extinguirse son:

El manatí de Tabasco

La pérdida de ejemplares de esta especie se atribuye a depredadores, sin embargo, se le suman la captura incidental, las colisiones con embarcaciones marítimas, enfermedades infecciosas y parasitarias, así como la pérdida y degradación de su hábitat. En lo que va del año, más de 40 ejemplares han muerto.

El Pez Totoaba

Esta especie es famosa por su comercialización ilegal, debido a sus propiedades medicinales y regenerativas. De acuerdo a estudios de la agencia EFE, un kilogramo de buche o vejiga natatoria de esta especia, llega a alcanzar los 60 mil dólares.

Fue declarada en peligro de extinción desde el año 1996, pero no fue hasta 2016 que el gobierno prohibió el uso de redes en el norte del Golfo de California, medida que no se puede catalogar como 100% efectiva, pues la pesca ilegal sigue poniéndola en riesgo.

La Vaquita Marina

Esta especie es endémica de la región norte del Golfo de California, y en 2017, se dio a conocer que su número de ejemplares habría disminuido en un 67%, dejando un total de 30 vaquitas marinas con vida.

La mayor amenaza de la vaquita marina son las actividades pesqueras que se llevan a cabo cerca de su hábitat; usualmente suelen morir en redes que se utilizan para atrapar rayas, tiburones y peces Totoaba.
Por esta razón, se ha hecho un llamado a las autoridades para implementar nuevas medidas que resguarden a los ejemplares restantes, tal es el caso de la Fundación Leonardo DiCaprio, que junto a Carlos Slim y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, han firmado un acuerdo que tiene esta finalidad.

Además de las especies mencionadas, la Guacamaya Roja, el Jaguar, el Ajolote y el Perrito de la Pradera son también parte de esta lista de especies en riesgo de extinguirse.

Medidas para el cambio
La extinción de la fauna tiene graves repercusiones en los ecosistemas, sobre todo en lo referente a las cadenas alimenticias, pues cada especie juega un papel fundamental en este ciclo, la perdida de aluno de ellos se traduce en un desequilibrio ambiental.

La sociedad es cada vez más consciente de lo que representa la perdida de las especies endémicas del territorio mexicano, por ello el apoyo a fundaciones u organizaciones no gubernamentales que luchan contra esta problemática. Por ejemplo: la Asociación Protectora de Animales de México (APASDEM), la ONG Protección Animal, así como la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA), por mencionar algunas.

En el ámbito legislativo, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales emitida el 15 de octubre de 1978 por la UNESCO establece el derecho a la consideración moral, respeto, libertad, no crueldad y a un trato humanitario a las especies y a su no exterminio, de no ser así se llevarían a cabo las sanciones pertinentes.

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17