José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Escena mexicana, a la conquista de Almagro

EFE

MADRID.

 Sor Juana, la lucha libre, la matanza de estudiantes en Guerrero o los diablos de Teloloapan son algunas de las propuestas con las que México irá desde mañana a la “conquista” de la pequeña urbe manchega de Almagro —nueve mil habitantes— de la que es el país invitado de su Festival de Teatro.

México presentará 16 montajes hasta el 28 de julio en las distintas sedes del festival “más importante del mundo dedicado al Siglo de Oro”, según su director, Ignacio García. En la 42 edición del certamen internacional se podrán ver montajes que firman la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Compañía Carro de Comedias 2017, Teatro UNAM, Colectivo Teatral de Guerrero y Teatro de Babel, entre otras.

 

La gran lucha dl mundo, dirigido por Salomón Santiago López.

Los históricos diablos de Teloloapan abrirán la participación de México mañana, cuando las grandes máscaras del estado de Guerrero recorrerán con sus sonidos atronadores las calles del pueblo.

El barroco mexicano tiene en Sor Juana y en Juan Ruiz de Alarcón a sus pilares, y ella se convirtió en la primera mujer que protagoniza el cartel del festival. De Sor Juana, Álvaro Cerviño dirige Los empeños de una casa; Raquel Araujo la versión que han hecho ella, Natalia Menéndez y el Teatro de la Rendija de Amor es más laberinto; Araceli Rebollo, el ñaque —obra para dos “cómicos”— Finjamos que soy feliz, y Jaramar Soto, No acabarán mis flores. Mestizaje.

De Ruiz de Alarcón, José Uriel García dirige El desdichado en fingir; Álvaro Cerviño La verdad sospechosa y Juan Francisco Hernández El rey de sí mismo. Angélica Ragel firma una versión de El perro del hortelano, de Lope de Vega, ambientada en los años 20; Diego Álvarez una del contemporáneo Juan Mayorga, La lengua en pedazos, y Antonia Algarra Crónicas anacrónicas de tres pícaros novohispanos.