José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Enfermedades que pueden generar los implantes mamarios

México.- Los implantes mamarios son dispositivos que se colocan debajo del tejido del seno o músculo pectoral para aumentar el tamaño del seno o reemplazar la pérdida del tejido por debido a cáncer o trauma.

Por lo regular, los implantes mamarios son seguros, pero en algunas personas pueden desarrollar enfermedades relacionadas con los implantes que las mujeres que se someterán a una cirugía de este tipo deben conocer.

Foto: 20minutos.es
Algunas mujeres suelen desarrollar la conocida como “Enfermedad del implante mamario” en la que sin motivo aparente comienzan a padecer síntomas sistémicos como:

Dolores de estómago severos
pérdida de cabello
alergias
Erupciones cutáneas
Esta enfermedad es descrita por muchas mujeres alrededor del mundo, pero con poca evidencia científica.

Otra de las enfermedades que se puede desarrollar por el implante de seno es el linfoma anaplástico de células grandes, el cual es un cáncer del sistema inmunológico.

Otras complicaciones pueden ser:
Contractura capsular (tejido cicatrizado que comprime el implante)
Dolor en el seno
Ruptura (desgarre o agujero en la capa) de implantes de solución salina y de silicona
Desinflación (con un cambio visible al tamaño del seno) de implantes de solución salina
Ruptura silente (sin síntomas) de implantes de silicona
Infección y cirugías adicionales
De acuerdo a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) indica que los implantes de seno no son para toda la vida. Entre más tiempo tenga implantes de seno, más grande será la posibilidad de que desarrolle complicaciones, y algunas de estas complicaciones requerirán más cirugías, destaca.

La vida de un implante de seno varía entre personas y no se puede predecir. Esto significa que todas las personas con implantes de seno necesitarán cirugías adicionales pero nadie puede predecir cuándo será.

Con información de El Debate