José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Enfermedades del corazón matan a 150 mil mexicanos al año

Enfermedades del corazón matan a 150 mil mexicanos al año. Mientras anualmente mueren en el mundo 17 millones de personas a consecuencias de enfermedades relacionadas con el corazón, en México la cifra de defunciones es de 150 mil por año.

Enfermedades del corazón matan, anualmente mueren en el mundo 17 millones de personas.
Así lo revelan cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde el año 2000 en conjunto con la Federación Mundial del Corazón, celebran cada 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón.

Cabe destacar que en esta fecha se realizan actividades en todo el mundo enfocadas a la prevención, detección y atención de enfermedades cardiacas, que como ya se mencionó, cada año matan a miles de personas en nuestro país.

Es importante mencionar que las autoridades de salud hacen hincapié y recomiendan evitar el consumo de sal, bebidas azucaradas, tabaco o alcohol y por el contrario cocinar y comer sano, evitar el consumo de grasas saturadas, además de aumentar la ingesta de omega 3 y pescado.

Enfermedades del corazón matan a 150 mil mexicanos al año 2
También se recomienda realizar al menos media hora de ejercicio diaria, controlar el colesterol y el peso, pues la obesidad es un riesgo cardiovascular importante.
La Federación del Corazón refiere que existen muchas enfermedades cardiacas, pero estas son las mas comunes:

Ataque al corazón o infarto al miocardio.- La cual se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos que se encargan de llevar sangre al corazón.

Cerebrovasculares.- Causadas por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro, así también por hipertensión, uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.

Angina de pecho.- Ocasionada por la reducción del flujo sanguíneo al corazón; la arritmia, que es una alteración del ritmo cardiaco y la insuficiencia cardiaca, que sucede cuando no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

Arterioesclerosis.- Es una placa de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias de la sangre que se acumula dentro de las arterias y limita el flujo de sangre rica en oxígeno.

Por todo lo anterior al celebrar el Día Mundial del Corazón, la OMS pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede lograr un cambio positivo y cuidar el corazón propio y el de los seres queridos,adquiriendo buenos hábitos de alimentación.

Por Redacción Noreste