José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Enferman 100 vecinos de basurero; también denuncian contaminación de río

Habitantes exigen a autoridades sanitarias controlar probable brote de dengue

Habitantes del poblado San Antonio, de Xalapa, bloquearon la carretera a Actopan, a la altura del puente del río Sedeño, para exigir a las autoridades sanitarias controlar un probable brote de dengue que, aseguran, los afecta desde hace más de 15 días. El movimiento inició alrededor de las 12:30 de la tarde y duró más de dos horas.

Hasta ayer lugareños habían detectado más de cien enfermos y aseguran que la enfermedad se ha propagado a poblados cercanos como Tenampa y Tepetates, de Naolinco.

Durante la mañana se presentó personal de Salud municipal y de Gobernación del Ayuntamiento para escuchar la demanda de los vecinos y orientarlos sobre la prevención del dengue, zika y chikungunya.

El basurero situado en el camino a San Juan, en Jilotepec, aún se encuentra en la mira de los habitantes, pues insisten en que sus padecimientos están relacionados con la contaminación que se acumula en ese lugar, además de que, según ellos, los lixiviados afectan el cauce del río Actopan.

“Sabemos que llegan camiones de Teocelo y de Cosautlán para tirar basura, además de que el terreno fue concesionado o rentado por Jilotepec”, dijeron dos de los inconformes.

A la protesta se unieron vecinos del fraccionamiento Cuatro Soles, de Naolinco, ubicado cerca de San Antonio, quienes señalaron que entre ellos hay personas con síntomas de dengue.

El cierre de la carretera molestó a automovilistas e incluso algunos de ellos amenazaron con organizarse para golpear a los manifestantes.

Alrededor de las 14 horas se presentó personal de la Jurisdicción Sanitaria número 5 para dialogar con los manifestantes, exhortarlos a retirar el bloqueo y planear las labores que se llevarán a cabo para controlar el brote epidemiológico y atender a los enfermos.