José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

‘En Venezuela están entre la guerra y la paz’: UE

MONTEVIDEO.

Venezuela enfrenta un dilema definitivo, afirmó el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez al inaugurar en Montevideo la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

La mayor disyuntiva que hoy tiene planteada Venezuela es entre la paz o la guerra. Por eso, nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”, afirmó Vázquez, quien preside la reunión junto a la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela fue creado el 31 de enero tras propuesta de México y Uruguay.

Fue diseñado para buscar propuestas que faciliten una salida pacífica y la búsqueda de un diálogo a la crisis en Venezuela.

La tensión se incrementó luego de que el pasado 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino.

Tras lo cual, ha acumulado el apoyo de 40 países.

La Unión Europea insistió en convocar a elecciones.

Podemos tener diferentes puntos de vista y lecturas sobre las causas de la crisis, pero compartimos un mismo objetivo: contribuir a una solución política, pacífica y democrática”, declaró Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, en conferencia conjunta con Tabaré Vázquez.

Afirmó que la situación demanda evitar la violencia interna y la intervención externa.

En otro hecho, la cancillería venezolana reportó que sus portales en México, Argentina, Rusia y Brasil fueron víctimas de un hackeo.

 

Camiones con ayuda humanitaria, al llegar al puente Las Tienditas.

 

POSTURA MEXICANA

Uruguay, México y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) presentaron el miércoles una propuesta de diálogo sin condiciones previas, que no incluía el llamado a elecciones en el país sudamericano.

Lo que importa es que busquemos que lo más pronto posible exista comunicación entre las partes, es lo que quisiéramos lograr. Una de las conclusiones del mecanismo, cuando hablen los venezolanos entre sí, si logramos que eso sea, pueden ser muy diferentes cosas, salidas políticas, salidas pacíficas, que bueno pero eso no lo estamos determinando de antemano”, declaró el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Pese a las posturas disímiles, incluso entre los latinoamericanos, el grupo destacó la intención común de avanzar hacia una solución pacífica y democrática.

Sin embargo, el enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, criticó al grupo y llamó a tratar únicamente con Guaidó.

En lugar de tratar de hablar con Maduro a través de grupos de contacto o diálogo, hacemos un llamado a los países para que reconozcan a Juan Guaidó y se unan a nosotros para responder a su llamado de asistencia humanitaria internacional inmediata”, dijo el diplomático.

Mientras, decenas de manifestantes en favor y en contra de Maduro protestaron en las calles de Montevideo.

El petróleo de Venezuela es de los venezolanos”, proclamaba uno de ellos.

RELACIONADO
Comentarios