José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

¿En realidad funcionan los remedios homeopáticos?

México.- Diversas investigaciones y artículos hablan tanto de la efectividad de la homeopatía como de su efecto placebo. Lo que hace que muchas personas se pregunten si realmente esto funciona o no. A pesar de que la única forma de saber la respuesta cien por ciento es probándolo, hoy queremos hablar de todas las evidencias positivas y negativas de la homeopatía con la ayuda del homeópata Ivan Rubio.Mark Zuckerberg habla sobre las gafas de realidad aumentada

Primero debemos dejar claro que la homeopatía no es considerada un medicamento y que su eficacia y no eficacia, hasta ahora no han sido realmente probadas científicamente. Como tal la homeopatía es una de las terapias de medicina alternativa más populares, sin embargo, es muy común que las personas realmente no conozcan en qué se basa y si realmente funciona.Foto: El País

¿Qué es la homeopatía?
La homeopatía es un sistema de medicina alternativa creado hace más de 231 años por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de «lo similar cura lo similar». Es considerada la segunda terapéutica después de la alopatía más importante en el mundo, se basa en la aplicación de sus bases científicas y administración de pequeñas cantidades de sustancia para estimular el cuerpo de un enfermo, así como también se trata a los pacientes no como una enfermedad, sino como individuo, por tal motivo su tratamiento es especializado y único para el paciente.

La homeopatía parte de diferentes bases científicas, una de ellas es la ya mencionada “ley de los semejantes”, similia similibus curentur (similar cura lo similar). Es decir una sustancia que de origen vegetal, mineral, animal, es sustraída con un procedimiento basado a la farmacopea homeopática dependiendo del origen. Posteriormente se diluirá la sustancia donde ya no cause efecto tóxico en el ser humano. Esto se basa en los principios del método de experimentación. Sus elevadas diluciones no contienen moléculas y se consideran más potentes cuanto más diluidas.

Foto: VIX

¿Funciona la homeopatía?
Como tal la ciencia no ha aprobado la efectividad de la homeopatía. De hecho, muchos especialistas consideran que “sus efectos positivos” son realmente efectos placebos. Pero aquí surge una pregunta interesante; si la homeopatía no funciona, ¿por qué siguen existiendo personas que prefieren acudir con un homeopata para curar sus condiciones?

“La preparación de los medicamentos homeopáticos se realiza a través de sustancias activas, solo que con una dilución máxima que ocasiona el efecto deseado. Recordando el término de ventana terapéutica en la farmacología tradicional. La curación se logra utilizando principios activos sin el uso de químicos o procesos complejos. La dosis administrada se basa en diluciones y potencias, no en gramos.

Si habláramos de efecto placebo, el producto utilizado carecería de principios activos y solo influiría la situación emocional o psicosocial del paciente ante la terapéutica empleada. Sin embargo en pacientes pediátricos no se cuenta con posturas ante la homeopatía y aún así se logra el efecto deseado. “ ha mencionado el Dr. Rubio.

Foto: Materia

Así como la ciencia no ha demostrado como tal la efectividad de la homeopatía, tampoco que sus efectos se deben a un efecto placebo. De hecho, experimentos realizados por laboratorios, han demostrado que la homeopatía demuestra tener efecto, tal como lo menciona el Dr. Rubio.

La homeopatía puede realizarse de forma independiente o como complemento a una terapia de medicina tradicional para llegar a la curación individual del paciente. Mientras sigue el prin