José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

En picada la producción de naranja

LUSIO KAUIL. POR ESTO QUINTANA ROO.

JOSE MARIA MORELOS, Quintana Roo. Año con año la producción de naranja dulce en el municipio ha ido disminuyendo, principalmente, porque los agricultores han preferido trabajar otro tipo de cítricos como el limón, en virtud de que ese producto tiene mercado y buen precio, pero en los últimos dos años, curiosamente la naranja dulce empezó a tener también demanda.

Aristeo Cauich Can, vecino del ejido de Kancabchén comentó que ahora la gente del campo está orientando más sus esfuerzos a trabajar los productos que pueden vender.

Por eso 15 campesinos han dejado de trabajar la naranja dulce y le han metido más al limón, por la cuestión de que ese producto se compra y mantiene buen precio durante todo el año, hizo ver.

Pero reconoció que, curiosamente en los últimos dos años han surgido empresas que también ya están mostrando mucho interés por comprar la naranja dulce, porque según ellas, ese tipo de cítrico ya es muy demandado en algunos estados de la república y en el extranjero.

Refirió que las empresas que demandan la compra de naranja dulce están visitando la zona de Oxkutzcab, Yucatán, dado que ahí todavía existe mucha producción de cítricos.

Don Aristeo Cahuich Can adelantó que para el próximo año van a volver a integrar en la zona agrícola de El Verdón, ejido de Kancabchén, el cultivo de la naranja dulce y, también la mandarina.

Dio a conocer que, actualmente, la caja de naranja dulce se está comprando hasta los 100 pesos, aunque a finales del año y hasta el mes de febrero, la caja del cítrico llega a comercializarse hasta en 200 pesos, estimó.

Cauich Can consideró importante que la gente del campo trabaje los diferentes tipos de cítricos y no se quede solamente con el limón. Puede cultivar la naranja agria, mandarina y la naranja dulce, pues cada producto tiene su época para vender.

Según el productor, el municipio podría volver a convertirse en la zona cítrica del estado, como lo fue hace años. En el año dos mil se llegó a reportar la existencia de mil 200 hectáreas de naranja dulce en el municipio, incluso en esos años se habló de la posibilidad de establecer en esta ciudad de una juguera para procesar el producto. Pero después de todo nunca se hizo realidad.

RELACIONADO
Comentarios