José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

En imágenes, el antes y después del Centro de Control del Metro

En redes sociales comenzaron a circular imágenes del antes después del incendio en las instalaciones del Centro de Control del Metro de la CDMX del fin de semana pasado.

En las fotografías compartidas por algunos usuarios de Facebook y Twitter, se aprecia el nivel de destrucción que dejaron las llamas que iniciaron la madrugada del sábado 9 de enero.

El daño provocado al Centro de Control del Transporte Colectivo Metro en su momento dejó sin servicio a seis de las 12 líneas que a diario llevan a los capitalinos a distintos lugares de una de las ciudades más grandes del mundo.

  • Actualmente, las líneas 4, 5 y 6 ya brindan servicio a los usuarios.

    ¿Qué funciones tenía el Centro de Control del Metro de la CDMX?

    Las fotografías que internautas han difundido en sus cuentas personales de redes sociales muestran las instalaciones del Puesto Central de Control 1, donde se encontraban los tableros que permiten el control de la circulación de los trenes del Metro de la CDMX.

    Desde este lugar, se monitoreaba el funcionamiento de las primeras seis líneas del Metro:

    • Línea 1, dirección Pantitlán-Tacubaya
    • Línea 2, dirección Tasqueña- Cuatro Caminos
    • Línea 3, dirección Indios Verdes-Universidad
    • Línea 4, Martín Carrera-Santa Anita
    • Línea 5, Pantitlán-Politécnico
    • Línea 6, Martín Carrera-El Rosario

    De la misma manera, en este lugar estaban los tableros de distribución eléctrica, que alimentan las vías para los trenes y las instalaciones y edificios para el alumbrado y fuerza. En estos tableros, se podían observar las estaciones de las líneas, vías del depósito de garaje para guardar los trenes en las noches.

    • Además, el incendio dañó el sistema que permitía la comunicación entre operadores y el Puesto Central de Control.

      Tras el incendio, ¿cuál es la situación de las líneas afectadas del Metro de la CDMX?

      El martes, las líneas 4, 5 y 6 del Metro de la CDMX reanudaron sus operaciones en punto de las 5:00 horas. De acuerdo con los datos difundidos por las autoridades, la puesta en marcha de estas líneas del Metro fue posible gracias a la realización de protocolos y pruebas de energización y operación que realizaron con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

      Por otro lado, el servicio en las líneas 1, 2 y 3 se reanudará a partir de la última semana de enero, informó la directora de este medio de transporte, Florencia Serranía.

      La funcionaria precisó que, de manera escalonada, la primera línea que arrancará operaciones, será la Línea 1; le sigue la Línea 3, la primera de febrero y una semana después la Línea 2.

      El servicio de trenes en las líneas 1,2 y 3, que resultaron afectadas funcionará por intervalos, hasta normalizar la frecuencia, los minutos entre cada convoy serán dados a conocer más adelante.

      • En un principio se comenzará operando con 10 trenes.
      • Mientras tanto, se ofrece servicio de transporte alterno a los usuarios de estas líneas.
      • Hasta el momento, se siguen investigando las causas del incendio.