José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

En disputa, siete predios de Cerro Colorado en Xalapa

Afectados llamaron al Instituto Nacional de Suelo Sustentable para aclarar su posesión y no permitir invasiones

XALAPA, Ver.- Quienes se dicen legítimos propietarios de una extensión de terreno de cerca de 500 metros cuadrados, ubicado entre las calles 9 de Junio y andador 30 de Marzo de la colonia Cerro Colorado, llamaron al Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) a aclarar su posesión y no permitir invasiones en el sitio.

Maricela Domínguez, quien dice ser dueña de una parte, dijo que desde hace muchos años ella y algunas personas más compraron esas propiedades, por lo que cuentan con su “cesión de derechos”, ahora en proceso de obtener sus escrituras por parte de Insus, pero recientemente salieron otros supuestos propietarios a querer construir.

Son siete terrenos de los que supuestamente ya hay nuevos propietarios que tienen escrituras, cuando nosotros estamos llevando un proceso por medio de Insus y obviamente aunque se paguen las escrituras no nos las dan enseguida, estamos en proceso

Acusó que quienes se ostentan como dueños se hacen pasar por “licenciados” de Martínez de la Torre y ahora están buscando construir en ese espacio. “Ya vinieron topógrafos, ya los querían chapear, ya venía el arquitecto también y nosotros no estamos de acuerdo”.

Al exponer su molestia, argumentó que en su caso se trata del patrimonio de sus hijos, situación por la que atraviesan también sus vecinos. “No estamos de acuerdo con esto, ni siquiera los vamos a ceder, si se tiene uno que ir por la vía legal, jurídica, nos vamos a ir”, añadió.

Recordó que esos terrenos” tiene añísimos” que los pagaron de contado, aunque no precisó la fecha, a quien era dueño de la parcela con el apoyo incluso del comisario ejidal.

El comisario y quien fue dueño de la parcela nos vendieron, en efectivo y de contado, no fue ni en pagos. Son ejidos, pero Insus está en proceso de escrituración de los siete terrenos, pero cómo es posible que los supuestos dueños sean licenciados, de Martínez de la Torre, y todos tengan escrituras

Los afectados acusaron que aunque Insus dio a conocer que se inició con el proceso de escrituración, en la dirección de Desarrollo Urbano de Xalapa les advirtieron que ese espacio ya estaba ocupado, pues había escrituras pero no están a su nombre.

Nos pidieron que dejáramos de construir, nos lo dijo el arquitecto Sergio Castillo de Desarrollo Urbano, que ya están escriturados los terrenos”, expresó otro de los afectados.

Recordó que desde el pasado jueves han estado acudiendo quienes dicen ser propietarios y ayer lo hicieron con personal de una constructora al argumentar que Insus les otorgó las escrituras. Ante ese conflicto, no descartaron que se trate de un fraude de la pasada administración, por lo que pidieron aclarar la situación y respetar lo que, aseguran, les pertenece.