José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Empresarios piden reorientar la vocación de las ZEE del país para que ‘sobrevivan’

YOISI MOGUEL. EF PENÍNSULA

Desde Mérida, la Concanaco Servytur pidió a la federación no desaparecer las Zonas Económicas Especiales del país.

La ZEE de Progreso en Yucatán tendrá una vocación tecnológica.Fuente: Cortesia

Es necesario reorientar las vocaciones de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), según la dinámica y necesidades de cada región, para evitar que desaparezcan, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) de México.

El líder empresarial aseguró durante una visita a Mérida, Yucatán, que para la realización de esos proyectos se debe tomar en cuenta la opinión de los empresarios para definir el impacto que se registrará en las economías locales.

“Lo que proponemos es que se instalen mesas de trabajo, con la participación de organismos de la iniciativa privada y de empresas, en gobernanza con autoridades, para definir el destino de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con el fin de que no desaparezcan y continúen como polos de inversión y de generación de empleos en el país”.

López Campos indicó que en las mesas para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se propuso hacer una evaluación para ajustarlas en sus vocaciones y dimensiones, algunas de ellas excesivas.

En el caso de Yucatán, precisó que la ZEE tiene diferencias respecto a las otras seis del país, una de ellas es que el Gobierno del estado proporcionó el terreno y no hay costo por amortizar; además se trata de una zona de nicho, orientada a la tecnología y a la innovación, por lo cual no compite con las otras que son de ensamble o industriales.

Por ello, puntualizó que Yucatán no tenía los mismos plazos de condonación de impuestos ni de incentivos fiscales, que son algunos de los argumentos de la Secretaría de Hacienda para señalar que las ZEE no son sostenibles, lo que le permitiría al estado continuar con el proyecto adelante, con el apoyo de la federación.

RELACIONADO
Comentarios