José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

El cultivo de sandía sin ningún tipo de apoyo

Pequeños propietarios son agricultores y pescadores

José Sarmiento

Tecolutla, Ver.-

En el municipio de Vega de Alatorre más de una docena de pequeños productores se dedican al cultivo de la sandía y en  ocasiones tienen temporadas de mayor rentabilidad y en otras apenas y recuperan  los gastos del cultivo, como la que está por terminar, así lo expresó el productor de sandía, Tereso Rodríguez Guillén.

Indicó que esta cosecha fue más o menos regular, ya que la sandía alcanzó un precio de  cuatro pesos el kilogramo, así que lograron sacar los gastos del cultivo y quedarse con alguna ganancia.

Dejó en claro que el cultivo de sandía es una actividad agrícola que le da sustento a decenas de familias del municipio,  sin embargo es un sector que no  cuenta con ningún tipo de apoyo gubernamental.

Expresó que anteriormente en la zona del Laurel del municipio de Vega de Alatorre,  también se cultivaba el tomate verde, pero se trata de un producto con un costo variable sin rentabilidad.

Los pobladores de esta área del municipio, desde  pequeños propietarios hasta jornaleros, tienen que combinar las actividades agrícolas con la  pesca para poder hacer frente a los gastos familiares durante todo el año.

Algunos pobladores trabajan de cualquier cosa, desde el cultivo de  chile o  sandía hasta de albañiles o pescadores.