José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

¿El coronavirus puede desencadenar la diabetes?

¿El coronavirus puede desencadenar la diabetes?. Los especialistas de la salud al inicio de la pandemia del coronavirus descubrieron que las personas que padecen diabetes corren mayor riesgo de presentar complicaciones con el Covid-19.

¿El coronavirus puede desencadenar altos niveles de azúcar en la sangre?
Cabe mencionar que no se percataron de que el nuevo coronavirus puede lograr sdesencadenar la diabetes en personas que no tenían la enfermedad.

Para entender la manera en que el coronavirus y la diabetes interactúan, un grupo de 17 expertos de diversas partes del mundo mencionaron que recolectarán datos por medio de un registro global nombrado CoviDiab Registry.

¿El coronavirus puede desencadenar la diabetes?
Foto: Consumer
“Hasta ahora, hay evidencias claras de una interacción entre la diabetes y la COVID-19. El vínculo es bidireccional, dado que la diabetes se asocia con unas manifestaciones graves de la COVID-19, y, a la inversa, la COVID-19 se asocia con unas manifestaciones graves de la diabetes preexistente”, señaló el autor principal de la carta, el Dr. Francesco Rubino, profesor de cirugía metabólica y bariátrica del Colegio del Rey de Londres, en Reino Unido.

“Debido a la naturaleza preliminar de estas observaciones, iniciamos el registro internacional para recolectar más evidencias con rapidez, y confirmar y descartar las preocupaciones de que el virus pudiera, de hecho, inducir a la diabetes”.

El doctor Francesco Rubino, comentó que aún no se sabe a ciencia cierta cómo llega a desencadenar el coronavirus la diabetes, hay respuestas de estrés las cuales logran agravar la diabetes preexistente o desenmascarar una que ya existía. Algunos tratamientos usados para tratar el Covid-19 acrecentan los niveles de azúcar en la sangre.

Las anteriores investigaciones llevadas a cabo demostraron que el Covid-19 desencadenan a un tipo de diabetes aguda, de igual manera se detectó que afectaba de manera directa al páncreas, este es un órgano implicado en la enfermedad del azúcar.

El vicepresidente de investigación de la JDRF, Sanjoy Dutta mencionó que existen diversas maneras por las cuales el coronavirus conduce a la diabetes.

“La idea de un desencadenante viral se ha asociado con la diabetes tipo 1, pero no se ha probado de forma definitiva. Hay tantos virus y tantas infecciones virales y, por suerte, el número de personas con diabetes tipo 1 es muchísimo más bajo”, dijo.

De igual manera Dutta comentó que existen otras formas en que el cuerpo puede generar un desequilibrio del azúcar en la sangre y desencadenar una diabetes aguda, de igual manera ésta podría llegar a desaparecer si se llegan a controlar los niveles de azúcar, pero aún no se tiene total certeza de ello.

También te puede interesar ver: Nace sin complicaciones bebé de mujer con Coronavirus, gracias a intervención de especialistas del IMSS

Comentar