José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Duele al Cártel de Santa Rosa detención de esposa de ‘El Marro’

LUIS NEGRETE/EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO.

Autoridades del gobierno de Guanajuato aseguraron que la detención de Karina Mora, esposa del líder criminal del Cartel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias “El Marro”, corresponde a una estrategia de debilitamiento del grupo criminal.””

Entonces, esto es muestra de que hay que desmantelar estructuras completas, se trata de una detención de personajes muy cercanos, claves probablemente, dentro de la organización criminal”, Sophia Huett, comisionada de Seguridad en Guanajuato.

La captura de esta mujer en compañía de otras tres personas ocurrió la noche del martes durante un operativo del Ejército y Fiscalía General del Estado en la comunidad de San Miguel Octopan, municipio de Celaya.

Haciendo cada una de estas instituciones lo que le corresponde en materia de inteligencia, en materia de intervención y en seguridad perimetral, contribuye a una detención eficiente son el uso de la violencia, una detención de cuatro personas que estarían relacionadas de forma directa con el líder de la organización”, agregó.

La comisionada de seguridad destacó el trabajo coordinado entre las autoridades federales y estatales.

Se avanza en la desarticulación y sobretodo en quitarle fuerza tanto de fuego y económica, entonces esta detención, sabemos que es una detención que duele a la organización delictiva”, resaltó la comisionada de Seguridad.

Esta detención, en donde se aseguraron armas largas, cartuchos, droga, dinero en efectivo y vehículos, fue reconocida por líderes empresariales de la región, mismos que se han mostrado críticos con la estrategia de seguridad en Guanajuato.

Pues son las noticias que uno quiere escuchar, son esos operativos exitosos que quisiéramos que se repitieran más seguido, porque eso representa un debilitamiento de los grupos delincuenciales y encaminados a reflejar una incidencia en los delitos”, comentó José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCE de León.

Con la captura de estas personas, las autoridades estatales prevén una escalada de violencia, para la cual, reforzarán la seguridad en la zona de Celaya y Villagrán.