José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Donación de órganos, todavía insuficiente

Hay demasiados pacientes en lista de espera. Ha crecido 30% en los últimos años: IMSS

Veracruz, Ver.- Aunque de manera lenta, la cultura de la donación de órganos en nuestro país y en Veracruz ha ido creciendo en 30% en los últimos años.

Sin embargo, Elías Bonilla casas, coordinador de donación de órganos y tejidos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Veracruz, hizo ver que se necesita una mayor concienciación sobre el tema, ya que la listas de pacientes en espera no son equiparables con el número de donantes.

Señaló que en nuestro país como en Veracruz, los donantes que más se requieren son el cadavérico y/o por muerte cerebral, ya que a través de ellos pueden donar mayor cantidad de órganos con los cuales pueden salvar varias vidas a la vez y trascender de forma importante en la sociedad.

Existe el miedo porque desconocemos gran parte de los conceptos que nos pueden llevar a donar; la mayoría pensamos que sólo se puede donar cuando falleces y esto es un error, la muerte cerebral que es lo que tratamos nosotros de concienciar significa que muere solamente el cerebro y que el corazón, riñones, pulmones aún se mantienen, además dentro de las instituciones donde suceden estas muertes se está capacitando para fomentar y preservar esos órganos hasta que se puedan tomar y trasplantar”, explicó el galeno.

Explicó que el riñón es el órgano con mayor demanda, revelando que en la entidad hay al menos 10 mil personas con insuficiencia renal que requieren ese órgano.

Sin embargo, destacó que existen otras patologías que requieren de otros órganos, entre ellos hígado, corazón, medula ósea y cornea. “Indudablemente la necesidad es muy grande, sin embargo, la concienciación es poca”, dijo.

El galeno insistió en la necesidad de que haya una mayor cultura de donación de órganos, ya que en la actualidad los trasplantes de origen cadavérico son menores con relación al vivo.

VIDAS

Los donantes que más se requieren son el cadavérico y/o por muerte cerebral, ya que a través de ellos pueden donar mayor cantidad de órganos con los cuales pueden salvar varias vidas a la vez y trascender de forma importante en la sociedad

10 mil personas tienen problemas de insuficiencia renal que requieren un trasplante.