José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Discapacitados sufren trámites por la opacidad

Conapred informó que nueve de cada 10 personas que la padecen, viven dificultades en el acceso a la información

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Consultivo para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que nueve de cada 10 personas con discapacidad padecen dificultades en acceder a la información pública.

“Ya ni siquiera hablamos de las leyes, porque además, el 100 por ciento de las personas con discapacidad motriz son discriminadas simplemente por no poder salir de su casa, eso ya es una condición estructural de discriminación”, subrayó.

Haas Paciuc afirmó que según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) se observó “una enorme cantidad de personas con discapacidad que refirieron tener barreras concretas, barreras en el que un servidor público no les dio información o que la información no esta disponible en un formato accesible o qué hay barreras estructurales y físicas para entrar a un inmueble público en donde se podría encontrar la información”.

En el marco de la presentación de la Ley contra la Discriminación en versión accesible y lectura fácil, la presidenta del Consejo dejó claro que existen acumulaciones de características en donde se concluye que existen barreras de acceso a los derechos muy medibles, “no es una percepción sólo de qué mal nos va y qué tristes estamos”.

“Existen barreras al acceso a los derechos, que están ahí, que están en las leyes y en las políticas públicas, en las prácticas sociales, en la escuela y en el trabajo y que son las que tenemos que desmantelar.

Sin estas condiciones previas no podemos transitar del modelo asistencialista a un modelo social de derechos, por lo que estamos trabajando sobre este tema”, abundó la especialista.

Cabe destacar que en el evento, efectuado en el Jardín de los Aromas de la Biblioteca de México, se presentó la versión accesible y de lectura fácil de la Ley sobre discriminación con el objetivo de cumplir con el mandato de garantizar que todas y todos conozcan sus derechos.