José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Día de la Pachamama ¿Por qué se celebra el ritual?.

El día que se da origen a esta celebración es el 1º de Octubre y es una de las ocho celebraciones más importantes de ‘la Chakana’ del mundo aldino. Es decir, el calendario que marca la celbración de ambos solsticios y equinoccios.

En el día de la Pachamama se ofrenda a la Madre Tierra todo aquello que amamos y lo mejor que tenemos. La celebración está llena de agradecimiento a la madre proveedorapor todo lo que da y tomamos de ella.

En algunos rituales se hacen tomando una mezcla de caña ruda que se prepara por días antes. Otros ofrendan comida que es cocinada en una olla de barro especial y directamente en la tierra.

La costumbre de este festejo se entiende cada vez mas por latinoamerica y es más conocida por el resto del mundo.

En el acto de celebrar, se pone en equilibrio la consciencia, el amor y la reciprocidad. Es por ello que también se le llama “Pago a la Tierra”.

El término Pachamama se forma a partir de la etimología quechua “Pacha”; universo, tiempo, mundo, lugar y “mama”; madre. A la Pacha se la considera una deidad andina de la tierra, una figura que representa la energía femenina de amor protección y fertilidad.

Día de la Pachamama

Las comunidades del noroeste argentino en Chile, Bolivia y Perú celebran todos los 1 de agosto.

Se trata de un rito que proviene de la comunidad andina y fue adoptada del pueblo inca hace mucho tiempo.

Actualmente, para los atacameños de la Puna chilena, el día de la Pachamama es también su año nuevo: la Primavera va despierta y el invierno, con todos sus males, queda atrás.

Cada comunidad tiene su forma de celebrar el día de la Pachamama, pero generalmente se hace un hoyo en la tierra. Que representa de alguna manera el vientre de la Madre Tierra. Las mujeres preparan alimentos y bebidas naturales para ofrendar a la Pachamama.

En las comunidades andinas hay un concepto de reciprocidad, de dar y recibir, este concepto se practica entre los miembros de la comunidad y entre la comunidad y todas las formas de vida, todos los seres que nos rodean.

Por eso se celebra el día de la Pachamama. Esa energía femenina representada por la reproducción pero más que nada con la conexión entre quienes la habitamos y cómo nos relacionamos con ella.