José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Destina SDR inversión para cultivo de aguacate

INTOLERANCIA DIARIO.

El apoyo a las y los productores es de 8.7 millones de pesos.

PUEBLA, Puebla. Con el objetivo de acrecentar la producción de aguacate en Puebla y generar mejores ingresos para las y los productores, la Secretaría de Desarrollo Rural destinó 8 millones 741 mil 139 pesos para el cultivo y comercialización de este fruto.

En total, entre los programas de Concurrencia con las entidades federativas y de Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), se respaldaron 105 iniciativas para la producción de aguacate en la entidad, destacando su cultivo en la zona mixteca de Cohuecan, Atzitzihuacán y Tochimilco.

A través de estas iniciativas, la SDR busca que en el corto plazo, el aguacate sea uno de los motores de desarrollo para estas regiones gracias al alto valor que alcanza este fruto en el mercado mexicano y extranjero.

De las 105 iniciativas, 101 corresponden al programa de Concurrencia que proporciona a las y los productores materiales de infraestructura, herramientas y material biológico gracias a una inversión de 3.7 millones.

De igual modo, 5 millones de pesos fueron dirigidos a respaldar cuatro iniciativas Prodeter en la zona de la Mixteca, donde a la par del cultivo de aguacate, se trabaja para el desarrollo del durazno por su alto valor comercial, por lo que solo para este fruto se destinaron 2.1 millones de pesos.

También firma convenio para movilización de ganado

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y las uniones ganaderas de Puebla firmaron el convenio de Guías de Tránsito para la movilización de ganado al interior de la entidad, cuyo objetivo es garantizar la sanidad y la inocuidad en el sector pecuario.

En Puebla, de manera anual, se realizan más de 36 mil viajes a los diferentes municipios de la entidad y a entidades circunvecinas para la movilización de ganado bovino, porcino, caprino, equino, de abejas y embutidos, por lo que resulta fundamental el cuidado y el cumplimiento con las medidas zoosanitarias establecidas en la Ley Ganadera para el Estado de Puebla.

Durante esta firma en las instalaciones de la Secretaría, la titular Ana Laura Altamirano señaló que este convenio tendrá por objetivo no solo el control y conteo del movimiento de especies, sino garantizar la sanidad e inocuidad en el sector pecuario, lo que permitirá que las y los ganaderos mantengan certificaciones que les darán acceso a mejores mercados y a canales de exportación.

Del mismo modo, agradeció el trabajo de las uniones ganaderas regionales que intervinieron en la firma, pues gracias al cumplimiento de estas medidas zoosanitarias y al compromiso para respetar los procedimientos, es que se ha mantenido el certificado para Puebla como “Acreditado Modificado” en beneficio de las y los productores.

Este convenio signado entre la dependencia y las tres uniones ganaderas del estado, Sierra Norte, Sierra Nororiental y Centro, permitirá regular el software electrónico para la expedición de guías y así la movilización de especies se realice con total apego a las normas establecidas.

Tan solo en 2019, la Secretaría de Desarrollo Rural expidió 36 mil 365 guías de tránsito para igual número de viajes de ganado, de los cuales 26 mil 23 fueron para especies bovinas, 6 mil 561 para embutidos, 2 mil 120 para equinos, mil 606 para caprinos y otras 15 para abejas y miel.