José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

‘Despertares’ se despide de los escenarios mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO

El espectáculo de ballet más grande del mundo tendrá su última presentación  en el Auditorio Telmex de Guadalajara el próximo 20 de Julio.

Por este motivo, el bailarín mexicano Isaac Hernández, en entrevista para Imagen Noticias con Francisco Zea habló sobre ‘’Despertares’’.

Isaac Hernández, es primer bailarín del English National Ballet, y hace un año, el 5 de junio de 2018 recibió el prestigioso premio Benois de la Danse.

Desde la edad de 8 años, Isaac ha  dedicado su vida a las artes:

Mis padres nos acercaron a las artes desde niños, somos once hermanos, mi padre nos dio clases de ballet, él fue nuestro maestro, clases de ballet en la casa, aprendimos a tocar el piano, artes marciales, y el ballet hizo que mi vida fuera  cambiando poco a poco” ” me ha llevado a los mejores escenarios del mundo, la opera de París al Marinski, al Bolshoi”.

A la edad de doce años recibió el Premio Nacional de la Juventud, siendo la persona más joven en obtenerlo.

A través de los años y con mucho esfuerzo logró consolidar en México el espectáculo de ballet más grande del mundo:

Despertares, y así lo refirió ”empecé a  diseñar estos proyectos de Despertares en México para poder acercar la danza a un público que no tiene muchas posibilidades; traje a los bailarines de las mejores compañías del mundo; me di cuenta que hay un gran interés de parte de los jóvenes, de un público muy diverso de  acercarse  a conocer un poco más acerca de mi profesión’’.

Despertares dio la oportunidad de mostrar a México y en México lo que estaba sucediendo en los más grandes recintos del mundo, pero además abrió una puerta para cientos de jóvenes con un gran talento al obtener becas para estudiar danza fuera de México.

Eso ha sido lo más bonito y ha sido uno de los propósitos fundamentales de este proyecto  vino la escuela del English National Ballet a buscar talento por primera vez, dio becas a más de 15 mexicanos, este año la escuela más antigua de ballet de los Estados Unidos, escuela de San Francisco de Ballet viene con su escuela nuevamente a buscar talento mexicano’’.

Despertares ha sido una experiencia mágica e inigualable para el público mexicano, tan solo en el 2018 más de veinte mil personas pudieron disfrutarlo, con lo que queda de manifiesto,  señaló el bailarín mexicano, la importancia del arte y la cultura: ‘’las herramientas que se aprenden  a través del arte y la cultura son fundamentales para una sociedad, los beneficios que da el arte y la cultura a una sociedad son perfectamente aplicables en la vida diaria’’.

La experiencia Despertares ha permitido sembrar semillas de otro tipo y clase de entretenimiento para las nuevas generaciones, aseguró el artista: ‘

Estoy tratando de buscar estos puentes, llevo años diciendo que los mejores años de mi carrera son para crear puentes culturales para México, la danza ha sido parte de nosotros desde el principio de  los tiempos,  ha ido desde lo tradicional hasta lo recreativo y lo sagrado, entonces entiendo que el gusto y la pasión por el baile está en todos nosotros’’. ‘

Mi trabajo era ofrecer el gran abanico de diversidad artística y ofrecer a un público a sentarse y ver lo que sucede en la opera de Paris, en el Royal Ballet  en el English National Ballet’’.

Y aunque Despertares se despide de México, muy pronto Isaac Hernández sorprenderá a los mexicanos.

A través de Despertares despertamos un gran interés en nuestro país en muchísimos jóvenes y llegamos a cambiar muchísimas vidas’’.

Su objetivo ahora es posicionar el ballet en diferentes plataformas y normalizarlo en la sociedad.