José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Desechan tercera alerta de género y la suman a la primera: IVM

La aplicación móvil Mujer Alerta ha tenido 16 mil descargas y de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública se han atendido oportunamente 5 mil casos, dijeron

BOCA DEL RÍO, Ver.- A pesar de que hubo moción para una tercera alerta de género por desaparición de mujeres para Veracruz, finalmente se agregó a la primera alerta por feminicidio, informó la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Rocío Villafuerte Martínez.

Detalló que la primera alerta de género es por violencia feminicida y la segunda por agravio comparado, las cuales tienen la función de señalar desde la instancia federal para que el estado vea el problema que se gesta.

Afirmó que las dos alertas de género tienen grupos interdisciplinarios y multiinstitucionales que tienen una revisión periódica que se están haciendo al respecto.

En el caso de la tercera alerta, dijo que ya fue desechada, una vez que se agregó a la primera alerta, porque ambas son una llamada de atención y se sumarán acciones para reforzar el trabajo.

“Las alertas son dos y hubo una moción para una tercera que, sí se tomó en cuenta, pero se acumuló a la primera alerta, todos los estados tienen sus alertas una vez que la alerta se declara hacia un estado, éste debe implementar políticas públicas, medidas de protección, es decir prender un aparato fuerte que enfrente esa situación que ataca”, declaró.

En el marco de la instalación de la primera mesa técnica estatal de acceso para la justicia de las mujeres y niñas en casos de muertes violentas, opinó que la policía debe profesionalizarse en los temas de atención, afirmó que la aplicación móvil mujer alerta, ha tenido 16 mil descargas y de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública se han atendido oportunamente 5 mil casos.

En cuanto a la entrada de la Guardia Nacional, mencionó que trabajarán coordinadamente con los elementos, quienes deberán contar con la capacitación necesaria para la atención de mujeres en alguna situación de violencia.