José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Desarrollan método que administra quimioterapia sólo a células malignas

Jerusalén.- Un grupo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel han encontrado un método para administrar quimioterapia únicamente a células malignas dejando de lado el daño que las quimioterapias actuales causan a las células sanas.

Alexander Binshtok, líder de la investigación recalcó que la mayoría de los tratamientos actuales contra el cáncer no son específicos y dañan tanto a células sanas como a defectusosas, dañar las células sanas es lo que causa muchos de los efectos secundarios de este tratamiento.

De acuerdo a lo publicado en la revista científica Frontiers in Pharmacology, se centró en la expresión selectiva de la proteína TRPV2 por las células cancerosas, que cuando se activa abre un canal dentro de las membranas celulares.

Se analizaron también muestras de células cancerosas del hígado a las que se insertó una dosis baja de doxorrubicina, un agente quimioterapéutico con lo que se logró que la quimioterapia sólo dañara a las céluas enfermas.

La precisión de este método de entrega podría permitir a los médicos en un futuro recetar dosis más bajas de quimioterapia; además de evitar algunos efectos secundarios de este medicamento.

POR  JUAN LEYVA

RELACIONADO
Comentarios